Investigador chileno estudiará estrellas jóvenes de la Vía Láctea
Tiempo de lectura: 2 minutos Utilizando los observatorios del norte de Chile, los investigadores estudiarán el brillo cambiante de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia.
Un equipo de investigadores integrado por Matías Montesinos de la Universidad Técnica Federico Santa María; Zhen Guo, Jura Borissova y Radostin Kurtev, de la Universidad de Valparaíso, y Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello, se adjudicó el concurso “China-Chile Joint Research Fund” en Astronomía 2024.
“The Rowdy Planet Nursery: Probing the Earliest Stage of Planet Formation through the Star-planet Interaction” (La tumultuosa incubadora planetaria: Analizando las etapas iniciales en la formación planetaria mediante interacciones estrella-planeta), es el nombre de la iniciativa que investigará la actividad de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia, buscando además encontrar una conexión con planetas en formación potencialmente presentes en el medio circunestelar.
Al respecto de esta iniciativa, que explorará algunos campos de investigación de frontera en astronomía estelar, Matías Montesinos, investigador del Departamento de Física de la USM, explicó que “parte interesante de este proyecto es que integra esfuerzos teóricos, observacionales y computacionales, permitiendo avanzar en la comprensión de los procesos de formación estelar y planetaria, y además representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación científica internacional y potenciar la capacidad investigativa de nuestras instituciones nacionales”.
Proyecto
Utilizando los observatorios del norte de Chile (Las Campanas, Cerro Pachón y Paranal), los investigadores estudiarán el brillo cambiante de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia resultado de sus interacciones con los materiales circundantes.
Además, los astrofísicos utilizarán las instalaciones informáticas de alto rendimiento de la USM para realizar simulaciones numéricas del comportamiento de las estrellas jóvenes con las perturbaciones de potenciales planetas en formación. En este proceso colaborarán, además, expertos de la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y el Observatorio Purple Mountain.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con una asignación de 150.000 dólares y fortalecerá significativamente las colaboraciones entre astrónomos chilenos y chinos. A diferencia de intentos anteriores, esta iniciativa fusionará los recursos de las instalaciones de ambos países, formando una fuerza conjunta para develar la evolución de los sistemas estelares.