Crean software que determina cuándo se comienzan a gestar las erupciones volcánicas
Tiempo de lectura: 2 minutos La herramienta DiffSim, desarrollada por el académico de la Universidad Mayor, Eduardo Morgado, utiliza muestras de lava enfriada para determinar con gran exactitud el momento en que se comienzan provocar estos eventos.
El académico de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor y doctor en Petrología y Volcanología, Eduardo Morgado, tardó cinco años en desarrollar un software que permitiera determinar la actividad de los volcanes, específicamente cuánto tiempo antes se comienzan a generar las erupciones y cuánto demoran los procesos en las zonas de almacenamiento de magma bajo los volcanes: movimiento del magma, la mezcla de compuestos que se originan al interior de la Tierra y otros.
El resultado se denomina DiffSim (Diffusion Simulator) y se puede descargar y utilizar desde el sitio web del académico. Además, la revista científica Frontiers in Earth Science publicó un artículo acerca de este software.
La herramienta utiliza los datos extraídos desde los cristales en las rocas que se forman cuando la lava se enfría. A partir de las composiciones de dichos cristales, el software realiza una modelación numérica que permite conocer detalles con resolución de minutos, días, años y hasta siglos de la génesis de la erupción de un volcán.
Los datos del Calbuco
“Empecé a estudiar este tema en el 2014, cuando estaba cursando un magíster. En ese tiempo no había ningún estudio o herramienta similar para determinar estos datos y ningún experto en Latinoamérica, por lo que con mi profesor guía comenzamos a estudiar ideas del tema”, cuenta el académico, quien añade que en 2015, tras la erupción del Volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, comenzó el desarrollo de su proyecto de doctorado.
”Luego de esa erupción pudimos calcular, gracias a datos de estaciones sísmicas y mediciones numéricas de los cristales de la erupción del Calbuco del 2015, que el proceso se inició cuatro días antes de la erupción”, dice.
Casi diez años después de ese episodio, la herramienta ya ha sido probada y es efectiva, por lo que el Dr. Morgado destaca las posibilidades que entrega para los investigadores de todo el mundo.
“Mientras seguía corrigiendo detalles de DiffSim, un día le envié a un estudiante de doctorado en Inglaterra unos códigos del programa, pero no entendió nada. Entonces, a partir de eso, empecé a hacer una interfaz gráfica y pude automatizar el software para que lo puedan ocupar más investigadores”, comenta el Dr. Morgado, quien agrega que «el software puede ayudar a fortalecer el monitoreo volcánico, específicamente el que realiza el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin. De hecho, iré a presentar el software a Sernageomin porque colaboro con ellos y están interesados en usarlo».