Iniciativas científicas ayudarán a reforestar zonas incendiadas
Tiempo de lectura: 2 minutos Doce propuestas se adjudicaron el concurso “Desafíos para la recuperación post-incendios 2023”, convocada por el Ministerio de Ciencia. Entre las seleccionadas, destaca iniciativa de la USM para promover la restauración de ecosistemas forestales.
Con el fin de combatir el daño provocado por los incendios forestales, científicos desarrollaron una serie de proyectos medioambientales a través de una convocatoria impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Los investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Carvajal y Francisco Cereceda, destacaron con un proyecto que combina la ingeniería, la química y la microbiología del suelo para desarrollar un bioformulado a base de microorganismos nativos beneficiosos, los que permitirán mitigar la erosión y promover la restauración de ecosistemas forestales incendiados.
La científica del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” y directora del proyecto, Marcela Carvajal, señaló que el bioproducto está basado en comunidades microbiológicas aisladas de la zona de estudio, como bacterias y hongos nativos.
“Este tipo de comunidades microbiológicas puedan recolonizar los suelos dañados y con ello acelerar procesos de restauración de suelos incendiados, permitiendo mitigar la erosión y favorecer la reforestación”, explicó.
Por su parte, el Dr. Cereceda detalló que se trata de un proyecto “de vital importancia ya que busca desarrollar estrategias para acelerar la restauración de los suelos degradados por incendios forestales”, destacando además “la necesidad de intervenir activamente en la recuperación de los suelos y ecosistemas afectados”.
Convocatoria nacional
El proyecto nace como una de las 12 propuestas ganadoras del concurso “Desafíos para la recuperación post-incendios 2023” con el que el MinCiencia y la ANID, buscan ayudar a cubrir las necesidades de los territorios afectados por los más de 200 incendios que se desarrollaron durante el verano de 2023 en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Dada la magnitud de los siniestros, se realizó un levantamiento de problemas de interés público en las zonas afectadas donde participaron actores del mundo público y privado a fin de generar propuestas a la problemática.
Otras instituciones que se adjudicaron el financiamiento del concurso fueron el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Universidad de la Frontera, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Valparaíso, la Fundación UC Davis Chile – Life Sciences Innovation Center, y la Universidad de Concepción.