Descubren fósil de elasmosaurio en Tarapacá: Tendría más de 70 millones de años

Créditos: Hans Gotterbarm

Tiempo de lectura: 2 minutos 70 años después de que geólogos recogieran rocas del Cerro Tarapacá, estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) descubrieron que una de ellas contenía la mandíbula de un Elasmosaurio Patyurus. El fósil correspondería al ejemplar de elasmosaurio más grande que se haya encontrado en Chile.

Un nuevo y sorprendente tesoro paleontológico fue descubierto en el norte del país. Se trata de la mandíbula de un Elasmosaurio Platyurus, un tipo de plesiosaurio que habitó en la Era de los Dinosaurios en el periodo Cretácico, que tendría más de 70 millones de años. Estos reptiles marinos se caracterizaban porque podían llegar a medir hasta 14 metros de largo y pesar cerca de 2 toneladas.

El hallazgo fue logrado gracias al trabajo de once estudiantes de la Universidad Arturo Prat quienes, desde el año 2020, comenzaron a trabajar con rocas alojadas en las bodegas del Museo Regional de Iquique. Pero la historia comienza mucho más atrás.

En la década del 50, en plena caída de la industria salitrera, el país se volcó en buscar nuevos recursos y minerales para explotar. Fue en este proceso que un grupo de geólogos recolectó minerales de la zona, sin imaginar lo que habían encontrado.

«Recolectan una cantidad considerable de minerales, pero este fósil en ese momento no se había identificado. Se trae la muestra, porque tiene elementos que generan curiosidad y queda guardado en las bodegas del museo», relató el paleontólogo y director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez.

Un hito paleontológico

Tuvieron que pasar más de 70 años para que el fósil fuera identificado gracias al trabajo de los investigadores UNAP, quienes destacan la pieza como «un hito» para la paleontología nacional.

Dadas las características de la roca donde se encontraba el elasmosaurio, se cree que esta podría haber sido extraída del Cerro de Tarapacá.

Anteriormente, en Chile ya se habían encontrado fósiles de elasmosaurios: el Aristonectes quiriquinensis, Muraenosaurus, Vinialesaurus -ambos descubiertos en Calama- y, el mas nuevo, Wunyelfia maulensis, descubierto en la región del Maule.

«Estos van entre los 8 a los 10 metros máximos. Con la pieza que se encontró, es probable que se superen dichas tallas, y que estemos ante un descubrimiento muy grande para nuestro país», afirmó el magíster en paleontología y asesor científico de Explora Tarapacá, Darío Bravo.

Abrir nuevas investigaciones

Con esto, el fósil no solo correspondería al ejemplar de elasmosaurio más grande encontrado en Chile, sino que además el que se ha identificado más al norte del país.

«Los restos previos se habían descubierto en Calama, pero corresponderían a un grupo de plesiosauros distintos. Los elasmosaurios pertenecientes a los arictonectinos se han descubierto en zonas más sur del país, por ende, este sería de los registros más al norte y más grande. Es un hito en la pelontología regional«, destacó Bravo.

Luis Pérez celebró el descubrimiento del fósil, que hoy se encuentra en el Museo Regional de Iquique, y aseguró que con él se «van a abrir líneas de investigación paleontológicas en la región».