En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

MinCiencia presentó la Agenda Mejor Trabajo en Investigación

MinCiencia presentó la Agenda Mejor Trabajo en Investigación

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El documento reconoce que “investigar es trabajar” e invita a toda la comunidad CTCI a participar y comprometerse para terminar con la precariedad laboral de las trabajadoras y los trabajadores de las ciencias y los conocimientos.

Comparte:

La “Agenda Mejor Trabajo en Investigación”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación posee principios orientadores como promover el trabajo decente, la igualdad de género y el desarrollo productivo sostenible de Chile y señala que para lograrlos se deben crear oportunidades laborales con salarios justos y condiciones adecuadas para el trabajo decente en I+D+i.

El objetivo general de esta agenda es establecer un marco y planes de acción que contemplen una perspectiva intersectorial para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en el sistema CTCI, con medidas que consideran la igualdad de género, las diferentes trayectorias laborales en investigación y la incorporación de la dimensión sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar en I+D+i.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, explicó que este es un desafío y un anhelo de muchos años. “Conozco no sólo el énfasis que han puesto las comunidades de trabajadores y trabajadoras del conocimiento en que esta agenda avance, sino que también conozco muy de cerca las dificultades de la institucionalidad pública a la hora de poder avanzar», aseguró.

Investigar es trabajar

La Agenda MTI se estructura en tres ejes que se hacen cargo de los principales problemas identificados sobre las condiciones de los proyectos de I+D+i y la inserción de profesionales con doctorado: la creación y fortalecimiento de sistemas de información para las trayectorias laborales en I+D+i; el mejoramiento de condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del conocimiento y la inserción de profesionales con doctorado en lugares distintos a las universidades.

Sobre este documento, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “no podemos aumentar nuestra capacidad de investigación en Chile, que la necesitamos para ser un país desarrollado, sin trabajo decente, sin trabajo digno para las y los investigadores. Esta era una deuda que teníamos pendiente.”

Primer gran paso

La presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Marianela Aravena, dijo que este era un “gran plan inicial” para empezar con las mejoras de los trabajadores de la investigación y el conocimiento. “Ha sido una batalla bastante larga en los últimos años y para nuestra organización las problemáticas laborales ahora pasaron a ser el primer punto en la agenda porque es un tema transversal que nos afecta a todos.»

La representante enfatizó que «estudiantes, magísteres, magísteres académicos, estudiantes de doctorado, doctorados y postdoctorados, casi todos tienen relaciones contractuales sumamente precarias en proyectos de investigación o en docencia”.

Para Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo, es necesario seguir impulsando esta agenda para que quienes investigan puedan incorporarse a la investigación en el mundo productivo, en las empresas e industrias. “Tenemos muchas necesidades de aplicar el conocimiento, el desarrollo también de tecnologías para atender problemáticas del mundo productivo. Hoy día solo 7% de los investigadores se desempeñan en el mundo productivo en Chile, mientras que en Estados Unidos es el 42%. Tenemos una brecha muy importante que cerrar”, explicó.


Te puede interesar