Niñas recorrieron el buque científico Falkor TOO en Antofagasta
Tiempo de lectura: 2 minutos Estudiantes del Programa Ingeniosas, que busca potenciar las habilidades STEM, tuvieron la oportunidad de conocer el barco Falkor TOO, perteneciente a la fundación estadounidense Schmidt Ocean Institute. El encuentro buscó inspirar a las jóvenes con el trabajo realizado por científicas de distintas partes del mundo.
Un grupo de 20 niñas de la Comunidad Ingeniosas, programa realizado por Fundación Ingeniosas y presentado por Escondida | BHP, destinado a potenciar las habilidades STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– en jóvenes de entre 11 y 14 años de Antofagasta, visitaron el buque científico Falkor TOO. La embarcación operada por la fundación Schmidt Ocean Institute, se dedica a la investigación oceanográfica y está equipado con tecnología de punta para la exploración de los océanos en todo el mundo.
Durante la visita, las estudiantes recorrieron las instalaciones del buque, conociendo los diferentes laboratorios con los que cuenta, equipos de investigación y las herramientas tecnológicas utilizadas en las expediciones científicas, como el ROV SuBastian, un vehículo robótico capaz de sumergirse a 4500 metros y diseñado y construido específicamente para las ciencias oceánicas, que explora desde el buque de investigación Falkor.
Esta experiencia permitió que las niñas y adolescentes interactuaran con científicas y profesionales del campo STEM, quienes compartieron sus conocimientos y vivencias, inspirando a las jóvenes a seguir explorando y desarrollando su interés en estas áreas.
“Nos enseñaron mucho de cómo trabajan, cómo han investigado en diferentes partes del mundo y han recogido muestras de diferentes lugares. Lo pasé muy bien en las actividades. Si alguna vez tienen la posibilidad de venir no la desaprovechen, la van a pasar increíble”, explicó Josefa Lira, de 11 años y parte de Comunidad Ingeniosas.
Por su parte, Neve Iriarte, de 12 años, también de Comunidad Ingeniosas, explicó que “esta visita me pareció maravillosa, porque pudimos aprender muchas cosas sobre cómo sacan y guardan las muestras y cómo investigan. Agradezco mucho la oportunidad de estar aquí”.
Inspirar a las próximas generaciones
El Falkor TOO estuvo en Antofagasta, tras diversas misiones de exploración de las cordilleras submarinas de Chile, contribuyendo al conocimiento y preservación de la biodiversidad marina. En línea con el programa “Ingeniosas en Antofagasta”, esta visita al buque buscó que las niñas tuvieran acceso a conocer oportunidades de aprendizaje y motivación para que en un futuro consideren las carreras en STEM, desafiando estereotipos de género y fomentando la diversidad en estas áreas.
“Nuestras operaciones están en todo el mundo y desde el 2024 estamos trabajando en la costa oeste de Sudamérica y hoy en Chile. Trabajamos con gente donde el barco está operando, por eso queremos inspirar a las próximas generaciones de científicos, ingenieros y tecnólogos. De esta manera es muy importante que Ingeniosas venga a bordo, para mostrarles el barco, contarles sobre lo que los científicos ven e inspirarlas para que ojalá algún día ellas sean las próximas científicas del océano” explicó Hannah Nolan, Expedition & Community Outreach Specialist Schmidt Ocean Institute.
Comunidad Ingeniosas es parte del Programa Ingeniosas en Antofagasta, que proporciona a niñas y adolescentes de Antofagasta la posibilidad de desarrollar sus habilidades STEM. Según explica la Directora Ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo, “el programa incluye visitas a lugares estratégicos en ciencia y tecnología, acceso a recursos exclusivos, y oportunidades para conectar con científicas y mujeres destacadas en el ámbito científico y tecnológico, por eso la visita a Falkor cobra total relevancia, alineado a nuestra motivación de vivir experiencias significativas en torno a las STEM”.