Apuntan a la biotecnología para recuperar suelos de incendios
Tiempo de lectura: 2 minutos Un equipo interdisciplinario de la USM investiga los terrenos afectados por los incendios de la Región de Valparaíso para encontrar microorganismos restauradores que puedan acelerar el proceso de reforestación.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del 100% de especies plantadas en terrenos siniestrados por el fuego, solo 50 a 80% logra sobrevivir. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María estudian la factibilidad de aplicar la biotecnología en la recuperación de suelos.
La Dra. Marcela Carvajal del Laboratorio de Agrobiotectecnología del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la USM lidera esta investigación que ya inició su etapa de muestreo.
La iniciativa busca “generar una estrategia de recuperación o restauración de los suelos impactados por los incendios aplicando biotecnología, pero con procesos acelerados”. Además agregó que “cuando se conoce la microbiología del terreno se puede intencionar la restauración inoculando comunidades sintéticas, explicó la investigadora.
Carvajal explicó que “estudiaremos la composición de la microbiota original de suelos no incendiados, con énfasis en comunidades con funciones relevantes para el proceso de restauración y forestación, que participen en sinergia con las raíces de las plantas y con el resto de la comunidad biológica presente en el suelo. Se pondrá énfasis, por ejemplo, en los microorganismos que estén cercanos a las rizosferas, y que cumplen roles de comunicación en el suelo, los que estimulan las fijaciones o la captación de nutrientes a la planta, por nombrar algunos”
Estudios previos
Los estudios previos de muestreo de suelo ya comenzaron y, gracias a la colaboración con el Jardín Botánico de Viña del Mar y Conaf de la Región Metropolitana y Valparaíso, lograron extracción a nivel microbiológico asociado a la flora tanto de suelo quemado como de terrenos no afectados por el fuego. Ahora esperan tener varias zonas de muestreo para validar los resultados estadísticamente.
“Por ejemplo, en el Jardín Botánico observamos zonas donde la temperatura fue altísima con árboles carbonizados por completo, incluso sus raíces, pero la naturaleza es resiliente y ya a la fecha se observan algunos brotes sobre todo en cultivos exóticos como eucaliptus y coníferas. No obstante, para acelerar los procesos es ideal la recuperación microbiológica del terreno y es aquí donde queremos aplicar biotecnología”, puntualizó la Dra. Carvajal.