En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Mieles certificadas en Chile triunfan en mercados externos

Mieles certificadas en Chile triunfan en mercados externos

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Gracias al trabajo de casi tres décadas, la académica e investigadora de la PUC, Gloria Montenegro, desarrolló una tecnología que certifica el poder antibacterial de la miel nativa de la Patagonia chilena que hoy se está posicionando a nivel internacional.

Comparte:

La profesora Gloria Montenegro lleva más de 50 años como académica de la Pontificia Universidad Católica, donde es profesora emérita. A lo largo de su trayectoria académica, la académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC se ha posicionado como una de las investigadoras con más patentes en la Universidad y con una alta productividad científica.

En base a esta línea investigativa, la académica UC se asoció con la empresa JPM Exportaciones para desarrollar una certificación para la miel chilena. Es así como desarrollaron el Sello Industrial “Active Patagonia Factor (APF)”, el cual evidencia el poder de la miel nativa como un antibiótico natural. La miel certificada con este factor ya se exporta a diversos países del mundo y ha recibido una gran diversidad de premios y reconocimientos.

En el laboratorio, además de demostrar su efecto controlando el crecimiento de bacterias resistentes a medicamentos comunes, ha quedado demostrado su efecto al potenciar la energía, fortaleza, memoria y agudeza mental en quienes la consumen. Estas propiedades provienen de los fenoles y flavonoides -compuestos químicos presentes en las plantas-, los cuales son heredados a la miel a través del néctar y que Gloria busca incansablemente como productos naturales con actividad biológica.

Esta línea de investigación le ha permitido graduar varios estudiantes de doctorado y tener en su laboratorio algunos posdoctorados trabajando en busca de nuevos hallazgos útiles a la sociedad. “Se puede hacer ciencia básica de la mayor excelencia, publicar en revistas de alto índice de impacto y al mismo tiempo aplicar los resultados para desarrollar nuevos productos o agregar valor a los existentes.”, indica la académica Montenegro.

 

Miel nativa de clase mundial

En el 2021, esta investigación demostró sus méritos con el premio London Honey Award, por el desarrollo de la miel Terra Andes con Active Patagonia Factor (APF), en las categorías platino y bronce. Este reconocimiento otorga a los ganadores un distintivo que demuestra la calidad superior del producto, potenciando su reputación en mercados globales.

Durante el año 2023, la miel con sello APF se posicionó como la miel más galardonada a nivel internacional, obteniendo medalla de oro en los Dubai Taste Awards con Terra Andes Plus APF, y medalla de platino –el más alto reconocimiento en el mundo- en los premios London Honey Award 2023. De igual manera, este producto recibió el premio Paris Honey Award 2023, gracias a la miel Bee Ulmo APF.

“Nuestro propósito es destacar ante el mundo las excepcionales cualidades funcionales y sensoriales de las mieles nativas certificadas por APF. Estos reconocimientos nos han permitido abrir nuevas puertas para posicionar la miel chilena en mercados emergentes. Sin embargo, este es un proyecto en desarrollo y aún queda un largo camino por recorrer en términos de comunicación, marketing y continua innovación de nuestros productos para lograr un impacto aún mayor tanto para los consumidores como para la apicultura chilena”, sostuvo Juan Pablo Molina, gerente comercial de JPM Exportaciones.

Durante 2023, las mieles con sello APF también han conseguido posicionarse en segmentos de lujo en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, posicionándose en tiendas de lujo en aeropuertos, malls y tiendas especializadas de dichos países.

El mismo año, la miel Bee Ulmo APF ingresó al retail Erewhon de California, Estados Unidos, logrando posicionamiento en un segmento exclusivo en tiendas de alta gama.

Fuente: PUC


Te puede interesar