En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Puerto de Ideas 2024: ¿Cómo conversan la ciencia y el arte en los atrapaniebla?

  -
Comparte:

A mediados de la década del 60, Carlos Espinosa, físico y matemático, ideó el sistema de los «atrapanieblas» para ayudar con los serios problemas hídricos que la ciudad de Antofagasta presentaba. En 2018, la artista Paula de Solminihac instaló en El Tofo, ubicado en la Región de Coquimbo, una obra de arte textil cuya intención era, tal como los atrapanieblas científicos, encontrarse con la niebla y los seres que habitaban el lugar.

En una nueva edición de Puerto de Ideas, Virginia Carter, geógrafa de la Pontificia Universidad Católica y la misma artista, Paula de Solminihac fueron protagonistas de una interesante conversación sobre cómo esta tecnología chilena lograba coexistir en dos ámbitos: la ciencia y el arte.

Pero, ¿qué son los atrapanieblas? En conversación con Cooperativa Ciencia, Carter explica que «los atrapanieblas son una innovación que captura agua de la niebla, utilizando una malla plástica para interceptar las gotitas de agua suspendidas en la masa nubosa del desierto de Atacama y así poder utilizarla».

Según Carter, desde su inicio, los atrapanieblas han ido evolucionando en cuánto su desarrollo y funciones, pero siguen contribuyendo a enfrentar la crisis hídrica con cifras como 20 litros de recolección de agua. 

La geóloga enfatiza en que «el desafío radica en encontrar los sitios óptimos para instalar los atrapanieblas, lo que requiere investigación en modelos de monitoreo y comprensión del comportamiento de la niebla como fenómeno atmosférico».

Puedes revisar la entrevista completa con Virginia Carter en nuestro canal de Youtube.


Te puede interesar