1000 Genomas: Invitan a elegir qué especies nativas secuenciar
Tiempo de lectura: 2 minutos La Iniciativa 1000 Genomas, proyecto impulsado por ocho universidades junto el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), llamaron a participar en la votación ciudadana para elegir las especies cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto. El llamado a votación, disponible en 1000genomas.cl
La Iniciativa 1000 Genomas “Chile secuencia a Chile” da un nuevo paso en su objetivo de caracterizar la biodiversidad chilena desde el punto de vista genómico, descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio.
Como parte de esta etapa de la iniciativa -impulsada por las Universidades Chile, Católica de Chile, de Santiago de Chile, de O’Higgins, de Antofagasta, de la Frontera, Andrés Bello y Católica de Valparaíso- busca aportar a la conservación y a entender los desafíos a que están sometidas las especies en un contexto de cambio climático y de intervención de sus ambientes.
Para esta labor, el equipo del proyecto ha seleccionado especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de todos las regiones del país, basado en criterios de importancia ecológica, amenaza de extinción, interés cultural o patrimonial e importancia económica.
Pero no sólo está considerada la opinión de la comunidad científica. Como destaca Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), “hemos abierto un periodo de votación ciudadana en que será posible elegir aquellas especies de mayor interés, con elección de organismos por grupo: vertebrados, invertebrados, plantas nativas, especies arbóreas, hongos y líquenes y microorganismos”.
Las especies a votar
La votación ya se encuentra disponible en el portal 1000genomas.cl. En dicho portal, las especies disponibles son el Huemul, Pudu, Cóndor, Flamenco, Lobo Juan Fernández, Ranita de Darwin, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín monja, Lagartija Negro verdosa, el Siete Colores (más conocido como Fiu), peces como las Orestias, entre otras.
Como agrega el profesor Allende, este llamado a la ciudadanía responde al objetivo de “fomentar la educación y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Nuestra página web no es solo un espacio para científicos; ofrecemos información sobre las especies y su conservación, y abordamos el campo de la genómica y su contribución al entendimiento científico de la biodiversidad para todos, desde aspectos de conservación hasta aplicaciones en el sector productivo”.
“Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo. Es importante tomar conciencia de la relevancia de conocer y conservar nuestra propia biodiversidad, y empoderarnos para liderar proyectos que contribuyan a este fin”, cerró el académico.
Toda la información sobre el proyecto 1000 genomas y la votación está disponible en 1000genomas.cl/