Millones de norteamericanos «eclipsados» por la sombra de la Luna
Tiempo de lectura: 3 minutos Millones de mexicanos, estadounidenses y canadienses presenciaron este lunes 8 de abril el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, mientras que en Washington, la capital de Estados Unidos, celebró un festival al aire libre y con variedad de actividades para observar el último eclipse solar total en el país hasta dentro de 20 años.
Fue un acontecimiento que convirtió el día de partes de Norteamérica en una breve noche y que dejó las capitales estadounidense y mexicana bajo una luz crepuscular.
El eclipse, al menos parcial, pudieron verlo poco más de 650 millones de personas que viven en Estados Unidos, Canadá, México, pero solo 42,8 millones pudieron verlo en su totalidad y esos estaban en México, donde se espera que el siguiente eclipse ocurra el 30 de marzo de 2052.
Desde Cooperativa Ciencia, se transmitió un contacto en vivo con el director en Chile del European Southern Obsevatory (ESO), Luis Chavarría, quien desde una localidad de Indiana (EE.UU) nos relató en detalle lo que sucedía mientras se oscurecía el paisaje que lo rodeaba. Puedes ver acá su entrevista acá en Todo tiene Su Ciencia.
En México
Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que los eclipses son eventos astronómicos “raros” que pueden presentarse cada 18 años, aproximadamente, pero para que ocurran en un mismo lugar geográfico muchas veces pasan décadas e, incluso, una persona podría verlo solo una vez en su vida.
El fenómeno astronómico, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población.
Aunque en la Ciudad de México solo se observó de forma parcial, donde el Sol se ocultó en un 79 % durante casi 4 minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo.
Uno de ellos fue Ciudad Universitaria, donde más de 7.000 personas, según las autoridades, se aglomeraron desde poco antes de las 10:00 (16:00 GMT) para tomar un lugar y apreciar el eclipse, que no ocurría en México desde julio de 1991.
“Tuve la oportunidad de estar en el (eclipse del) 91 y la verdad fue una experiencia increíble porque todo se oscureció (…). Cuando lo vi fue junto al Nevado de Toluca (montaña), otra cuestión, pero ahorita quise venir a ver, a estar aquí con el contacto con los estudiantes”, señaló Laura García, quien acudió a este punto a apreciar el fenómeno.
García, aficionada a los fenómenos astronómicos, compartió su emoción por presenciar un eclipse por segunda ocasión en su vida.
“Es emocionante vivir un eclipse por segunda vez porque sentía que sí, ya lo viví, pero estaba muy chiquita, pero ya lo viví y la verdad no creo volver a vivirlo”, señaló.
En Washington
A diferencia de la mayoría de los puntos EE.UU, situados en la franja de totalidad -extendida desde partes de Texas hasta Maine-, la meteorología en la capital estadounidense no se interpuso en la visualización del fenómeno, puesto que el cielo no estuvo especialmente nublado en las horas clave.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que se encontraba en un evento en Wisconsin, fue visto abordando el avión presidencial Air Force One con sus gafas especiales para el eclipse, pero no ofreció una imagen observando el fenómeno.
El evento generó expectativa entre millones de habitantes en todo el país, como Amie Hirrschoff, quien aseguró que la experiencia de ver como se hacía de noche durante algunos minutos en pleno día fue “única y muy especial”.
A Hirrschoff, de Dakota del Sur, le coincidió esta fecha señalada con un viaje cerca de la capital estadounidense y decidió que el Mall, al estar “rodeado de monumentos históricos”, era el “lugar perfecto” para ver el eclipse junto a su pareja.
Otros museos Smithsonian, la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. y el Observatorio Radioastronómico Nacional son otros de los colaboradores de la fiesta que ofreció una amplia oferta educativa.
De todas formas, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mostró en rueda de prensa el entusiasmo del gobierno por el suceso, a la vez que insistió en que la población utilizase gafas de protección.
Fuente: EFE