En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Millarca Valenzuela: Chilena pionera en el estudio de meteoritos

Millarca Valenzuela: Chilena pionera en el estudio de meteoritos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco de la semana de la Mujer, Cooperativa Ciencia destaca a la geóloga chilena. En homenaje a su trabajo en la investigación de meteoritos, actualmente un asteroide lleva su nombre.

Comparte:

Millarca Valenzuela Picón es geóloga de la Universidad de Chile y doctora en ciencias, mención geología en la misma universidad. Su carrera ha estado dedicada a la investigación de meteoritos.

Participó en la creación del primer sistema nacional de seguimiento y observación de meteoros que detecta los meteoritos que caen en el desierto de Atacama, llamado CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-Geosciences).

Además, un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter, fue bautizado como: «(11819) Millarca«, siendo el primero en recibir el nombre de una geóloga chilena en homenaje a sus contribuciones en el área de los meteoritos.

La investigadora explica que este fue un reconocimiento dado por la International Astronomical Union, en el Congreso Asteroids, Comets and Meteors realizado en Montevideo en 2017.

En esa instancia, Millarca fue homenajeada «por el largo proceso de crear una nueva línea de investigación en Chile, en un ámbito intermedio entre la Geología y la Astronomía«, comenta.

Y agrega: «Fui nominada por mis colegas astrónomos, lo cual constituye algo inédito, en la relación entre ambas disciplinas»

Luego, en 2009, la investigadora fue elegida dentro de la red de líderes jóvenes por ser la única persona en Chile dedicada a la investigación de meteoritos.

Actualmente, es académica de la Universidad Católica del Norte y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

Vivir sin límites

Alcanzar todos estos éxitos no fue tarea sencilla, sino que han sido el resultado de años de trabajo.

Millarca nació en Antofagasta en 1977. Desde pequeña, quiso entender cómo funcionaban las cosas en la naturaleza. Eso la llevó, por ejemplo, a querer descubrir los secretos de la Atlántida y, en su adolescencia, a apasionarse por el universo y sus misterios.

La geóloga recuerda que vivir entre el desierto y el mar en Antofagasta fue sentir que vivía sin límites.

Descorrer velos

Motivada por conocer el espacio, tomó un curso de astronomía a distancia, y luego, sus quince años, ganó un concurso que le permitió visitar observatorios en Alemania y Chile.

Con el tiempo, su deseo de querer dedicarse a la observación de estrellas fue cambiando al de estar al aire libre investigando. Eso la llevó a estudiar primero Astronomía en la Universidad de Chile y después Geología.

Para Millarca, cualquier obstáculo puede ser superado confiando en las capacidades personales, pidiendo ayuda y perseverando pese a los errores.

El mensaje de la científica a niñas y jóvenes interesadas en estudiar el espacio es: “Anímense a hacer parte de ustedes este tipo de lenguajes, que quizás les lleven a descorrer más velos de nuestro aún misterioso Cosmos”.


Te puede interesar