Neandertales usaban pegamento para fabricar herramientas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Un grupo de investigadores descubrió los restos más antiguos de un adhesivo complejo en Europa, una especie de pegamento que los neandertales usaban para fabricar herramientas de piedra.

El hallazgo, publicado en la revista Science Advances, sugiere que estos parientes cercanos de los humanos modernos estaban más avanzados de lo que se pensaba hasta ahora.

Durante el análisis, los científicos encontraron restos de ocre y betún, mezcla que es lo suficientemente pegajosa como para adherir la madera y piedras. Ya se sabía que los primeros humanos en África usaban mezclas adhesivas similares, pero hasta ahora no se tenía documentación de sus homónimos europeos.

Se re examinaron herramientas encontradas en Le Mustier, Francia a comienzos del siglo XX. Estos artefactos estuvieron desde 1960 sin tocarse y tras una revisión de inventario en el Museo de Prehistoria e Historia temprana de Berlín, se optó por darle otra mirada a estos artilugios, donde los hallazgos fueron publicados en la revista Science Advances.

«Los objetos habían sido envueltos individualmente y llevaban sin tocarse desde los años sesenta. Como resultado, los restos de sustancias orgánicas ahí pegados se habían preservado muy bien», dijo Ewa Dutkiewicz, una de las líderes a cargo de la investigación.

«Lo que nuestro estudio muestra es que los primeros Homo sapiens en África y los neandertales en Europa tenían patrones de pensamiento similares», declaró Patrick Schmidt, investigador dentro del estudio.

Fuente: EFE