Astrónoma chilena presenta nuevo libro en la FIL de Guadalajara

Tiempo de lectura: 2 minutos La renombrada astrónoma chilena, Paula Jofré, se une a la prestigiosa lista de Invitados de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023. Su libro «Fósiles del Cosmos» tiene presencia en la mayor reunión editorial en español del mundo, que se extenderá hasta el 3 de diciembre.

Paula Jofré, Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Ludwig Maximilian y del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania, ha dejado una huella significativa en el campo de la astrofísica. Su experiencia como investigadora la ha posicionado como una figura de referencia en el estudio del universo.

Reconocida en 2019 como una de las 100 personas más relevantes del mundo por la Revista Time, Paula Jofré actualmente dirige el Núcleo Milenio ERIS y el Doctorado de Astrofísica en la Universidad Diego Portales.

Su influencia se extiende más allá de la ciencia, porque ahora llega al mundo literario con «Fósiles del Cosmos», un nuevo libro que es parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La publicación, escrita por Paula Jofré, explora detalladamente el funcionamiento de las estrellas y su papel en el estudio de la formación y evolución de la Vía Láctea. El libro surge de la necesidad de proporcionar literatura contemporánea sobre astrofísica en español, especialmente dirigida a estudiantes universitarios en Chile.

“Son libros que no hay muchos de este tipo, entonces es bonito haber podido darse cuenta que uno puede contribuir con material que no hay tanto, uno puede contribuir con cosas novedosas”, comenta la autora.

Destacada presentación

ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, respalda la participación de Paula Jofré en la FIL. Su presentación en la galería Palermo el pasado lunes 27 de noviembre tuvo una alta participación de adolescentes y adultos jóvenes interesados en la ciencia.

“Habían muchas niñas para mi sorpresa, veo que hay un interés muy grande en Latinoamérica por parte de mujeres de quizás encontrar figuras líderes, figuras de referencia para poder ellas sentir que su interés por la ciencia está válido, está correcto, tuvimos varias conversaciones de ese estilo”.

«Si podemos atraer talento latino desde Chile creo que es super bueno, a mí me gustaría que haya un poco más de colaboración  en cuanto a generación de talentos en Latinoamérica», destacó Macarena Concha, Directora de Sense Contents y encargada de comunicaciones y vinculación del Núcleo Milenio ERIS, quienes tienen entre sus objetivos la divulgación de la ciencia.