La ciencia que se hace desde la Antártica chilena

Tiempo de lectura: 3 minutos Desde el monitoreo de aves a los cambios que vivirán algunas especies producto del cambio climático. Estas son algunas de las investigaciones que se están realizando en la parte chilena del Continente Blanco y que buscan explorar este territorio desde la ciencia.

Este 6 de noviembre se celebra el Día de la Antártica Chilena. Esta fecha busca destacar como hito histórico el día en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940. Gracias a su riqueza ecosistémica, el Continente Blanco se ha destacado en los últimos años por el importante auge del desarrollo científico.

Como un laboratorio natural, la ciencia en este territorio ha sido explorada desde distintos ámbitos: desde la sustentabilidad, la biología, la botánica, y también desde las ciencias sociales. A continuación te presentamos algunas de las investigaciones que se están realizando en la Antártica.

1) Microplásticos y nanoplásticos en la Antártica

Un grupo de investigadores descubrió que la nieve de la Antártica contiene partículas de plástico. Según el estudio, estas llegan a través de la actividad humana en el Continente Blanco, como la actividad científica, el turismo y la pesca. Asimismo, este territorio también recibe basura y microplásticos de otros continentes y océanos cercanos.

«La mayoría de esos plásticos van al mar y después, como sabíamos, las corrientes marinas pueden llevar este plástico hacia otros continentes. En este caso, la Antártica», explicó a Cooperativa Ciencia el jefe científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo González.

Esta contaminación afecta a las cadenas tróficas antárticas y puede tener un impacto en la reproducción de las especies. Para mitigar este problema, se están tomando medidas locales, como reducir el uso de plásticos en la ropa y usar sistemas de filtración en las lavadoras para evitar la liberación de microplásticos.

A nivel global, se está buscando acuerdos entre los países latinoamericanos con presencia antártica para reducir la contaminación por plásticos.

2) Canibalismo en aves antárticas

En la Antártica predominan las aves marinas, como los pingüinos y los petreles gigantes. Con el objetivo de conservar a estas especies, un equipo de investigadores realiza un monitoreo de su comportamiento y las amenazas que enfrentan, como el cambio climático y la contaminación ambiental.

«Este monitoreo pasa por hacer un acompañamiento a lo largo del tiempo, rastreamientos periódicos durante el perímetro reproductivo durante el invierno», mencionó a Cooperativa Ciencia Lucas Kruger, investigador del INACH.
El científico agregó que «fue en el monitoreo durante el periodo reproductivo en el año 2019-2020 que registramos dos casos de canibalismo, o sea, un repertorio elemental que aún se desconfiaba que ellos hacían eso, no había confirmación. Esto fue un registro de los casos que probablemente son más comunes lo que imaginamos pero que no han sido registrados porque no son tan frecuentes».
De acuerdo al monitoreo, la pesquería y la influencia diaria podrían convertirse en factores de preocupación en el futuro.

3) Evolución de las especies antárticas ante el cambio climático

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Milenio BASE, busca conocer cuántas especies antárticas hay y cómo han evolucionado, para luego proyectar cuál sería la respuesta de las especies ante el cambio climático.

La bióloga marina e investigadora principal, Angie Díaz, explicó a Cooperativa Ciencia que, aunque todavía no llegan a la última fase del estudio, la biodiversidad está mutando a paso rápido y hay riesgo de que algunas especies puedan extinguirse.

«En este escenario de cambio climático, cuantificar lo que probablemente vamos a perder y no conocerlo es triste. Además que todas las especies cumplen un rol en el sistema vivo. Primero las identificamos, luego la ciencia avanza en entender los roles ecológicos de las especies para, finalmente, conocer el riesgo que implica perder una de ellas. Eso todavía está en avance», detalló Díaz.