Pelom kura, el primer catálogo de meteoritos chileno

Tiempo de lectura: 2 minutos «Pelom kura», que en mapudungún se traduce como Piedra Luz, es el nombre de la colección en honor a la estela de luz que dejan los meteoritos al atravesar la atmósfera, y que hoy alberga unos 30 ejemplares en la Universidad Austral de Chile.

Gracias a la certificación oficial de la Meteoritical Society, se formalizó la colección de meteoritos de la Universidad Austral de Chile, que permitirá el préstamo de muestras para estudios científicos. Con esto, el repositorio de la casa de estudios se transforma en el primero de su tipo oficializado en el país.

Frente a este reconocimiento, el Dr. Alexandre Corgne, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias UACh, indicó que «ahora podemos albergar en el país especímenes de referencia y no enviarlos a repositorios extranjeros (…) Además, es necesario aplicar protocolos de curación de alto estándar. Finalmente, se debe permitir el préstamo de muestras para estudios científicos manteniendo un catálogo actualizado de las muestras”.

Al mismo tiempo, Corgne señaló que “Chile es reconocido internacionalmente por ofrecer superficies idóneas para el hallazgo de meteoritos, las que se encuentran principalmente en el desierto del Atacama y, al ser muy antiguas y expuestas a un clima árido, permiten la preservación y acumulación de meteoritos en el tiempo”.

La importancia de un repositorio

El experto comentó que en la última década ha crecido el número de “cazadores de meteoritos” tanto nacionales como extranjeros, que han comenzado a realizar expediciones científicas, con el fin de obtener información de alto valor dado que los meteoritos se mantienen en forma esencialmente prístina, “por lo que son mensajeros directos de los procesos geológicos que ocurrieron en otros cuerpos planetarios”.

Sin embargo, para formalizar el hallazgo de un nuevo meteorito, es necesario que expertos lo clasifiquen formalmente. Este proceso requiere que una parte del meteorito llamado “espécimen tipo” sea guardada como muestra de referencia en un repositorio oficial reconocido por la Meteoritical Society. Al no contar con un repositorio oficial, estas muestras de referencia no se guardaban en Chile.

“Para evitar esta tremenda pérdida y favorecer el desarrollo en Chile de la Meteorítica (la ciencia que estudia los meteoritos), era clave mantener una colección oficial en Chile (…) Con el repositorio potenciamos el trabajo colaborativo con los cazadores de meteoritos que ahora no deben enviar al extranjero sus muestras para clasificación. Todo este material ofrece tremendas oportunidades para desarrollar proyectos de alto valor científico. Todos ganamos con la oficialización del repositorio de meteoritos de la UACh”, resaltó Corgne.

Actual colección

En la actualidad el repositorio cuenta con una treintena de ejemplares oficialmente clasificados, una decena de muestras en proceso de clasificación, a los que se sumarán algunos provenientes de las colaboraciones, de cazadores de meteoritos y de las nuevas expediciones que realizarán los investigadores de la UACh, por tanto la expectativa de los académicos es favorable respecto del crecimiento de la misma.

Sobre lo mismo, en la colección destacan dos raros meteoritos rocosos: Se trata de una ureilita encontrada cerca de Calama y una howardita encontrada cerca de Cariquima (al sur de Colchane). Solamente 0,8% de los meteoritos son ureilitas (9 hallazgos en Chile) y 0,5% son howarditas (4 hallazgos en Chile).

Fuente: UACh