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Hallazgos arqueológicos de 11 mil años en futura Línea 7

Hallazgos arqueológicos de 11 mil años en futura Línea 7

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Corresponde al rescate patrimonial más extenso, realizado en el país al margen de una investigación científica. Fue hallado dentro de un predio de 17 hectáreas donde se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para la flota de 37 trenes que tendrá la Línea 7 del Metro de Santiago.

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Un enorme conjunto de hallazgos arqueológicos fue encontrado en la comuna de Renca, puntualmente en la intersección de las avenidas El Montijo oriente con Salvador Allende, dentro de un extenso predio de 17 hectáreas donde a futuro se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para la flota de 37 trenes que tendrá la Línea 7 del Metro de Santiago.

Desde el año 2020 a la fecha, se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas (sin contabilizar los materiales del sector que se encuentra actualmente en excavación), que evidencian ocupaciones humanas, algunos de los cuales que podrían contar con una cronología cercana a los 11 mil años de antigüedad a. C.

“Estos hallazgos son de gran relevancia ya que en el sitio es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 11.000 años hasta el presente. En el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el Valle del río Maipo-Mapocho”, explica Consuelo Carracedo, arqueóloga de Metro de Santiago.

Con anterioridad a estos hallazgos, sólo se contaba con evidencia de pueblos cazadores recolectores  en cordones cordilleranos, como en la caverna de Piuquenes en el Valle del Aconcagua y en el estero El Manzano, en el Cajón del Maipo, pero no en la cuenca de Santiago en el Valle del Mapocho.

«El sitio arqueológico corresponde al de mayor antigüedad del valle del Maipo-Mapocho y el trabajo realizado (…) nos permitirá comprender el modo de vida de los primeros habitantes de nuestra ciudad», dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Óptimo estado de conservación

Con una vista totalmente despejada hacia los cerros Colorado y Renca, en la unidad de excavación donde se encontró la mayor cantidad de materiales, habría estado emplazado hace miles de años, un taller lítico de paso junto al lecho del Río Mapocho. Éste habría sido un sector privilegiado para ocupaciones de cazadores recolectores, preferentemente durante la temporada estival debido a las condiciones climáticas favorables en una zona rodeada de cerros y cursos de agua.

En el sector también se han encontrado un número importante de fogones, lo que permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores, de los cuales aún se conoce muy poco, dado la escaza preservación de evidencias asociadas a su estilo de vida nómade, motivado por la caza de animales y la recolección de vegetales y materias primas para su subsistencia.

Etapas 

Las excavaciones arqueológicas son lentas y cuidadosas. Se excava de forma ordenada, a través de cuadrantes acotados, profundizándose cada 10 centímetros, harneando el sedimento y recuperando cada pieza arqueológica. Posteriormente, estas evidencias son analizadas por especialistas en cada materialidad, permitiendo de este modo su adscripción cultural, cronología tentativa, decoración y técnicas involucradas. Luego, los materiales arqueológicos son sometidos a conservación y embalados, para su posterior ingreso al Museo Nacional de Historia Natural.

En el caso de Línea 7, Metro se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles en 40 frentes de trabajo, entre piques de futuras estaciones, piques de construcción y futuras ventilaciones. Puntualmente en el sector de talleres y cocheras, la excavación arqueológica ha sido bastante extensiva en el tiempo y espacio, existiendo facilidades de parte del Consejo de Monumentos Nacionales en lo relativo a su liberación por etapas. En tal sentido, hoy existen sectores en fase constructiva, otros en trámite de liberación y las últimas áreas bajo excavación arqueológica.


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