Escolares ganadores de la FAE 2023 viajarán a la Antártica
Tiempo de lectura: 2 minutos Tras una reñida elección, finalmente, el Instituto Antártico Chileno (INACH) escogió a tres equipo ganadores de la Feria Antártica Escolar 2023. Se trata de jóvenes de Puerto Montt, Talca y Rancagua, que pronto cumplirán su sueño de viajar al continente blanco.
Luego de cuatro arduos días de trabajo y compañerismo en Punta Arenas, finalizó de forma exitosa la Feria Antártica Escolar en su versión 20ª, que cada año efectúa el Instituto Antártico Chileno (INACH), junto al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación. Los ganadores y ganadoras de este año fueron los siguientes:
- «Karkú, al otro lado del agua. Democratizando la historia antártica chilena a través de la tecnología» del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. Con las estudiantes Javiera Valentina Ignacia Soto Matus y Maithe Leiva Veliz, junto a su docente Ana María Yáñez Alvarado.
- “Pingüino Barbijo (Pygoscelis antarcticus): Amenazado por el virus H5N1” del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt. Con las estudiantes Catalina Antonia Klenner Barría y Tamara Ignacia Figueroa Carrillo, junto a su profesor Eddie Morales Toledo.
- “Electrocoagulación como forma de eliminación de microplásticos en aguas residuales de lavadoras en la Antártica” del Colegio Inglés Saint John de Rancagua. Con los estudiantes Mey Rosse Estrada Villagra y Andrés Ignacio Ricci Núñez, junto al docente Alex Catalán Román.
Maithe Leiva, de Talca agrega que “Estoy muy feliz porque gracias a la Javiera también que ganamos. Tuve que salir en camión desde mi casa por el tema de las inundaciones”. La profesora, Ana María Yáñez dijo que “ellas ensayaban solas en el colegio y dispuestas a que las corrigieran. Siempre lograron empaparse de su presentación”.
A su vez, Andrés Ricci de Rancagua. Apuntó que “Realmente fue una sorpresa muy grata. Nunca tuve en mente ganar la feria, pero sin duda es lo mejor que nos pudo pasar». Su compañera, Mey Rosse Estrada, sostuvo que estaban inseguros de poder ganar, pero «ahora estamos muy felices por haber ganado, y por la tremenda experiencia”.
“Impresionante el nivel de esta feria, fue, y será una experiencia increíble, que sin duda recordaremos”, apunta Catalina Klenner. A su vez, Tamara Figueroa, no oculta su felicidad por haber ganado y haber dado todo en esta instancia. Su profesor, Eddie Morales, finalizó diciendo que “estoy muy feliz por las niñas y su constancia. Todos los grupos eran merecedores de haber ganado, ya que el nivel fue altísimo”.
Compañerismo
Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, señaló que “esta versión XX de nuestra Feria Antártica Escolar, fue una versión que sin duda alguna estuvo a la altura de lo que esperábamos. Los niveles de los jóvenes y sus propuestas fueron sobresalientes y todo estuvo muy reñido. Como cada año, el compañerismo y la camaradería estuvieron siempre presentes en todas las instancias de la feria”.
Cabe señalar que los equipos ganadores de esta versión XX de la Feria Antártica Escolar, tienen como premio principal integrar la Expedición Antártica Escolar, que los llevará hasta isla Rey Jorge a vivir una experiencia inolvidable con verdaderos investigadores polares en terreno.
Fuente: INACH