U. La Serena abrirá parque científico del Norte Chico
Tiempo de lectura: 2 minutos El Polo Científico y Tecnológico tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de investigación, creación e innovación, además de conectar con las necesidades y aspiraciones regionales.
Ubicado en el sector de Juan Soldado, a 10 kilómetros al norte ciudad de La Serena, el Polo Científico y Tecnológico de la Universidad de La Serena busca transformarse en un nuevo espacio de actividad científica selectiva, para el aprendizaje y para la transferencia de conocimiento con pertinencia territorial.
Se trata de 5 hectáreas destinadas al desarrollo de actividades de investigación experimental, innovación y creación generada por la ULS, y donde se llevará a cabo una transformación gradual del entorno, con 8 laboratorios científicos especializados.
Este primer parque científico del Norte Chico, que reunirá proyectos de investigación científica, tecnológica, artística – cultural de innovación y creación, desarrollará trabajo colaborativo entre disciplinas.
En el lanzamiento oficial del Polo Científico y Tecnológico -al que asistieron autoridades universitarias y regionales e integrantes de la comunidad ULS-, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, resaltó que esta iniciativa es un paso significativo en la historia de la casa de estudios estatal “y representa un nuevo y emocionante desafío en la tarea de contribuir al desarrollo de la ciencia y de la tecnología regional, nacional e internacional”.
Asimismo, detalló que el compromiso como universidad avanzada “es ir más allá de los límites conocidos, explorar y marcar la diferencia en la sociedad. En este sentido, los productos y resultados de nuestras actividades de investigación serán rigurosamente evaluados y llevados al más alto nivel de excelencia. Cada logro, cada innovación, cada descubrimiento queremos sea reconocido por su impacto a nivel internacional y como una contribución significativa a su respectiva área de estudio”.
Descentralizar procesos
En ese sentido, el Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro, Dr. Jorge Soto, manifestó que la Universidad de La Serena tiene un “proceso importante asociado a su desarrollo, a su generación de capacidades y capital humano con pertenecía territorial. Este Polo Científico y Tecnológico impulsa el desarrollo de la innovación y la tecnología que necesitamos para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo, descentralizar los procesos, generar nuevas fuentes laborales basados en evidencia y conocimiento científico, y así avanzar como sociedad”.
Actualmente las líneas investigativas asociadas al Polo Científico y Tecnológico de la ULS son Energía y Sustentabilidad, con un plan de trabajo propuesto y enfocado en prototipos de tecnologías, que fomentan el uso sustentable de recursos naturales, mediante la aplicación de estas tecnologías a escala piloto, lo que permitirá promover su implementación en el contexto local de la Región de Coquimbo.
Además, se destaca la línea investigativa de Física y Ciencia de Datos, con un plan de trabajo en Física Espacial, de Atmósfera y de la Tierra, dentro de las cuales tenemos las sub-áreas de Climatología Espacial, Rayos Cósmicos y Geomagnetismo.
Otra área de investigación es la gestión de Recursos Hídricos en Zonas Áridas, desarrollando tecnologías y soluciones para mejorar la gestión del agua en un contexto de escasez hídrica e incertidumbre hidroclimática.
La proyección del Polo Científico y Tecnológico se basa en trabajo multidisciplinario e interdisciplinario de equipos, quienes generarán publicaciones, patentes y proyectos con impacto social, de desarrollo y bienestar que favorecerá la sinergia Universidad, Empresa y Estado con pertinencia territorial.
Fuente: ULS