Lanzan la primera revista sobre contaminación lumínica
Tiempo de lectura: 2 minutos A raíz de esta problemática, que afecta tanto en la salud, biodiversidad y ciencia, la Universidad de La Serena desarrolló esta iniciativa en base a 11 conversatorios sobre contaminación lumínica.
Más de un tercio de los habitantes del planeta han perdido la capacidad de observar la Vía Láctea, la galaxia en la cual habitamos, debido a la contaminación lumínica, la cual afecta tanto en la salud, la biodiversidad y la ciencia que realizan hoy en día los astrónomos.
Para concienciar sobre la problemática, la Universidad de La Serena, desarrolló un ciclo de charlas sobre distintos aspectos en torno al cuidado de nuestros cielos. Las 11 charlas fueron plasmadas en la primera revista sobre Contaminación Lumínica.
Esto gracias al fondo GEMINI ANID que financió el proyecto “Cycle of talks and workshops on light pollution: Building Human Capital and public engagement to Strengthen Astronomy Development in Chile”, dirigido por el Dr. Marcelo Jaque Arancibia, académico del Instituto Multidisciplinario en Investigación y Postgrado de la ULS y que contó con el apoyo de la Oficina de Divulgación de la Ciencia.
«El aumento demográfico y los avances tecnológicos que se han desarrollado en relación a la iluminación, están generando un aumento constante del brillo artificial del cielo nocturno en todo el mundo. Lamentablemente este problema no es ajeno a la Región de Coquimbo», detalló el Dr. Jaque.
A juicio de académico es fundamental abordar esta problemática como país, dado que la pérdida gradual de la capacidad para contemplar el firmamento debido a la contaminación lumínica «tiene efectos perjudiciales en el ecosistema y su diversidad, impactando a las aves migratorias, la flora y fauna marina, así como en la salud humana».
Respecto a la revista, el Coordinador de la Oficina de Divulgación, Mg. Sergio Muñoz, manifestó que «la idea con esta iniciativa es poder ofrecer conocimientos, y formación general y específica a los diferentes actores de la sociedad, y aportar el conocimiento de los profesionales nacionales e internacionales involucrados en el control de la contaminación lumínica, abordando la problemática desde los diferentes puntos estudiados a nivel internacional».
La revista posee además una versión en inglés gracias al apoyo de AURA.
Esta iniciativa se suma a los distintos esfuerzos que desarrolla la Universidad de La Serena para preservar nuestros cielos limpios, donde destaca el proyecto FIC-R IluminAconCiencia.
Fuente: ULS