Astrofotógrafo chileno desafía la curvatura terrestre
Tiempo de lectura: 3 minutos Roberto Antezana, astrofotógrafo chileno logró la hazana de obtener el nuevo récord mundial con la fotografía a mayor distancia terrestre entre dos puntos (440,5 km), superando la marca anterior de 438 kilómetros, obtenida por el mismo Antezana en la pampa argentina el año 2016.
Un hito para la astrofotografía chilena y mundial obtuvo Roberto Antezana, asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quién con una cámara compacta logró plasmar una instantánea a 440,5 kilómetros de distancia, capturada desde el cerro Champaquí (2.780 msnm), en la provincia argentina de Córdoba, hasta una cima posterior al Cerro el Plata (5.960 msnm), ubicado en las cercanías de Mendoza.
En palabras simples, la fotografía a distancia tiene como propósito desafiar la curvatura de la tierra, capturando desde el suelo una imagen de puntos muy distantes, para lo cual se requiere de un terreno con características muy particulares, como lo es la pampa argentina.
El lugar elegido no fue al azar, ya que «la geografía permite observar distancias de cientos de kilómetros gracias a la extensa pampa entre la cordillera de los Andes y las sierras montañosas de Córdoba”, agrega el astrofotógrafo.
Fue a inicios del mes de mayo cuando concretaron la captura, junto a la también experta en fotografía a distancia Gabriela Vollmer, quienes realizaron una expedición que se extendió durante siete días “desde que comenzamos el viaje hasta regresar nos tomó una semana, las condiciones climáticas fueron desafiantes pero lo sobrellevamos felices y el resultado nos reconforta» señala Antezana.
El récord ha sido validado por DalekieWidoki y DalekieObserwacje, instituciones de geografía europeas especializadas en verificar este tipo de imágenes, y que supera la marca anterior de 438 kilómetros, establecida también por el investigador chileno en 2016, con una captura del Cerro el Plata desde la Sierra de Comechingones, cercano a la provincia cordobesa.
“Hacer este tipo de acciones nos permite maravillarnos con la geografía de nuestro planeta, y nos abre una puerta para hacer observaciones lejanas, es decir, mirar más allá de lo cotidiano”, indica la fotógrafa Gabriela Vollmer.
La elegida
Para el común de la gente, tomar una fotografía a distancia se puede ver como una posibilidad solo para expertos que cuenten con equipos de alta gama, como cámaras profesionales reflex, con lentes intercambiables que superan los millones de pesos.
Pero para nuestra sorpresa, la elegida por Antezana para su hazaña es una cámara bridge, o compacta avanzada, específicamente la Canon PowerShot SX70 HS, que tiene un lente fijo, 20,3 megapíxeles y un zoom óptico de 65x, características que poseen hoy gran parte de la gama de alternativas disponibles en tiendas de retail ($499.990 valor referencial).
Lo anterior nos demuestra que es posible explorar la fotografía utilizando la imaginación e incluso equipos que tenemos hoy al alcance de nuestras manos.
Récords en Chile
Precisamente Gabriela Vollmer posee el récord mundial femenino de fotografía a distancia, con una marca de 346 km desde Cauquenes (cerro Name) hasta la Región Metropolitana (volcán Tupungato).
El récord en nuestro país abarcó una distancia de 372 km desde el cerro Coiquen, en la región del Ñuble, apuntando al cerro Marmolejo en la Región Metropolitana, también realizado por Antezana.
El próximo desafío de la pareja es lograr una imagen que alcance los 400 a 420 kilómetros desde la región de Ñuble, “Este año pretendemos lograrlo pero se requiere apoyo logístico y financiación para ello”, concluye Antezana.