Ciruela desarrollada en Chile conquista mercados
Tiempo de lectura: 3 minutos Se trata de «Sweet Pekeetah», la primera variedad de ciruela asiática del Programa de Mejoramiento Genético de Ciruelo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En su tercera exportación comercial a la fecha, ha alcanzado alrededor de 1.300 toneladas, equivalente a unas 185.000 cajas, frutas cuyo principal destino es el mercado asiático.
La degustación de una fruta crocante, jugosa y con un alto nivel de dulzor, es -sin duda- un deleite para los paladares de la mayoría de las personas. Estos atributos tan apetecibles son los que caracterizan a la nueva variedad de ciruela Sweet Pekeetah, desarrollada por el Dr. Rodrigo Infante, académico y director del Programa de Mejoramiento Genético de Ciruelo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Esta nueva variedad, que debe su nombre al dulzor y las características pecas que se observan en su piel, comercialmente se denomina “Purple Honey”. «Purple» por el color característico de su piel y «Honey» por su alto contenido de azúcar. La fruta es el primer producto comercial del Programa de Mejora Genética del Ciruelo (MeCi) de la Universidad de Chile, proyecto que está siendo desarrollado comercialmente en Chile por un grupo de 10 prestigiosas empresas exportadoras de fruta fresca.
Actualmente, la producción de esta nueva variedad de fruta alcanza una superficie de 100 hectáreas, posicionándose como la segunda variedad de ciruelo más plantada en los últimos 4 años. Los huertos comerciales están ubicados en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Mercados asiáticos
“En estos momentos se encuentra en curso la tercera exportación comercial de Sweet Pekeetah, alcanzando hasta la fecha alrededor de 1.300 toneladas de fruta, equivalente a unas 185.000 cajas. Estas son destinadas en un 92% a China, seguido por Taiwán, con un 3,8% del volumen total. Los restantes destinos son Brasil y Estados Unidos en un porcentaje muchísimo menor“, explica el profesor Infante.
El académico detalla que entre los atributos de Sweet Pekeetah está su alta calidad sensorial. Es una ciruela crocante, con una textura poco común en esta fruta. Es dulce, con una acidez equilibrada, jugosa y con un alto potencial de postcosecha, que le permite llegar a mercados lejanos por su gran capacidad de almacenaje en frío, resistiendo perfectamente 45 – 50 días de almacenaje a 0°C, sin que ello afecte su calidad organoléptica.
Para ejecutar este proyecto, el equipo desarrollador de la variedad obtuvo financiamiento estatal de parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la adjudicación del FONDEF, con el cual se trabajó haciendo estudios de evaluación sensorial con consumidores, tanto en Chile como en el extranjero. Esto permitió identificar los principales atributos de la nueva variedad. Posteriormente, basados en los atributos, se crearon nombres de fantasía y logotipos lo que permitió desarrollar la marca comercial “Purple Honey®”.
Una de las novedades de este proyecto, desde el punto de vista comercial, es que apunta a desarrollar un modelo de negocios donde la ciruela Sweet Pekeetah sea reconocida como producto con identidad visual y con determinados atributos que permanezcan en el tiempo y que permitan a los consumidores distinguirla del resto de las variedades de ciruelas.
El grupo de trabajo de la Universidad de Chile incursionó, además, en modernas estrategias de promoción, a través del desarrollo de plataformas digitales basadas en realidad virtual.
“Como estábamos en pandemia y los desplazamientos eran difíciles o casi imposibles, buscamos otras estrategias para que agentes comerciales conocieran esta nueva variedad chilena ‘Sweet Pekeetah’. Para ello, se lanzó un tour virtual a uno de los huertos, donde se puede recorrer una plantación, hacer un acercamiento a un árbol e incluso al mismo fruto con descripción detallada de la variedad.
Próximos desafíos
El programa de mejoramiento genético se mantiene activo, haciendo cruzamientos controlados todas las temporadas agrícolas. Así, todos los años seleccionan los individuos más sobresalientes, los cuales son estudiados en sus aspectos productivos, de calidad de la fruta y de su potencial de vida de postcosecha.
Según explica la ingeniera agrónoma Carolina Kusch, el programa además se proyecta en el ámbito internacional del mejoramiento genético de especies frutales, ya que el “ideotipo” de fruta que persiguen es también buscado por muchas industrias alrededor del mundo. En general, las industrias dedicadas a la producción de fruta fresca de alta calidad carecen de ciruelas de alto estándar cualitativo. En este sentido, “los próximos pasos serán avanzar en el desarrollo comercial de ‘Sweet Pekeetah’ en el Hemisferio Norte”.
Fuente: Universidad de Chile