En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La ‘Diabla’ Agustina Solano, promesa de la salud y del hockey

La ‘Diabla’ Agustina Solano, promesa de la salud y del hockey
Agustina Solano deportista hockey femenino Chile

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La estudiante de Odontología UC e integrante de la Selección Chilena de Hockey Césped se prepara para las semifinales en el marco de los Juegos Panamericanos 2023. En conversación con Cooperativa Ciencia se refirió a los desafíos de estudiar Odontología y compatibilizarlo con la práctica deportiva de alto rendimiento.

Comparte:

Agustina Solano (28) tenía 12 años cuando comenzó a jugar hockey. La joven promesa del deporte e integrante de las Diablas -que está a la espera de disputar la semifinal en los Juegos Panamericanos 2023– nació en Argentina, pero emigró a temprana edad a México con sus padres. Luego llegó a Chile y conoció el hockey, donde rápidamente comenzó a brillar.

Primero participó en el equipo de su colegio y en el Club Deportivo Universidad Católica. Tras su destacado desempeño, a los 14 años fue seleccionada para jugar de defensa en la selección nacional. Sin embargo, pese a ese vertiginoso inicio, Agustina enfrentaba un obstáculo: su nacionalidad argentina no le permitía defender a Chile en las competencias internacionales.

Por fortuna, este panorama cambió el año 2016, cuando jugadora tenía 20 años, gracias a la Ley de Nacionalización en Chile. Con esto, la deportista quedó libre de cualquier impedimento para defender a la selección chilena en otros territorios. Hoy, Agustina se enfrenta a nuevos desafíos. No solo está el hecho de buscar un galardón en Santiago 2023 junto a su equipo, sino que también compatibilizar el entrenamiento con otra de sus pasiones, la carrera de Odontología.

Organización y disciplina

«Lo más difícil de compatibilizar las dos cosas es correr de un lado a otro», explica Agustina, quien se levanta temprano para llegar a su entrenamiento diario de tres horas, que parte a las 7:00 AM en el Estadio Nacional. A las 11:00 termina su práctica y se va a clases en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Sumado a eso, los días martes y jueves debe volver desde el plantel a su segundo entrenamiento del día, a eso de las 18:00 horas.

Una vez de vuelta a su casa, la estudiante se concentra en todos los pendientes académicos: «Preparar las fichas que hay que preparar, estudiar lo que tengo que estudiar y lo mismo el día siguiente», cuenta la deportista.

«Ha sido difícil, sobre todo los primeros años, creo que me costó un poquito más encontrarle la vuelta y hacer las dos cosas«, relata Agustina. La jugadora explica que ha sido fundamental el apoyo entregado desde la Universidad Católica, y en particular de la docente de Odontología UC, Rosario García Huidobro, para compatibilizar la vida deportiva con la académica.

«No es fácil, uno tiene que estar dispuesto a hacerlo más lento, a tener que atrasarse un poco, pero si uno quiere puede y eso es lo importante. Intentarlo, ir de apoco y se pueden hacer las dos cosas», destaca la jugadora.

Para Agustina, la clave para compatibilizar su carrera y el hockey son la disciplina: «Odontología es una carrera muy presencial entonces tengo que estar en la universidad. No es que sea online o que pueda ver las clases más tarde, tengo que estar con los pacientes. En los momentos en que nos vamos de gira, nos vamos tres semanas, tengo que coordinar qué se hace con mis pacientes y todo eso también ha sido difícil, pero con organización y disciplina se puede«.

«Lo más difícil de compatibilizar las dos cosas es correr de un lado a otro», explica Agustina, quien se levanta temprano para llegar a su entrenamiento diario de tres horas, que parte a las 7:00 AM en el Estadio Nacional.

Odontología y deporte

El vínculo con las personas fue lo que motivó a Agustina a estudiar Odontología. «Siento que tiene mucho de psicología. Mezcla cosas manuales con eso de estar con el paciente, darle la tranquilidad de que todo va a estar bien. Me gustaba la combinación de esas dos cosas y por eso lo elegí», explica.

Respecto a lo que vendrá en el futuro, la deportista panamericana menciona que le encantaría relacionar la Odontología con el deporte. «Me encantan todos los deportes y me gustaría combinar las dos cosas. Cuando salga de la universidad que, si dios quiere será este año, me gustaría seguir dedicándome al hockey y empezar de a poco a trabajar, y poder ojalá hacer algo en conjunto: atender deportistas, relacionarme con deportistas de distintas federaciones, hacer algo así», detalla la estudiante.

La Selección Chilena de Hockey Césped Femenina se prepara para las semifinales el próximo jueves 2 de noviembre, donde disputarán contra Estados Unidos. Con ello, buscarán sumar un oro a una larga lista de galardones obtenidos en años anteriores, como la Copa América en Chile (2022), Odesur en Asunción (2022), el Sudamericano en Cochabamba (2017) y World Series disputado en Santiago (2017).


Te puede interesar