En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Atletas serán estudiados biométricamente en Panamericanos

Atletas serán estudiados biométricamente en Panamericanos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La investigación, que se realizará por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, busca recabar datos a través de cámaras de alta resolución para mejorar el rendimiento de los atletas participantes en Santiago 2023. Todo ello, con miras a París 2024.

Comparte:

Décimas de segundos pueden hacer la diferencia para ganar una competencia. Bien lo saben los más de seis mil deportistas provenientes de 41 países que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, quienes buscarán el oro en 60 disciplinas.

Entrenamiento, rigor y disciplina son parte de la fórmula para ganar. Pero también la ciencia ha demostrado que un leve movimiento muscular, una pisada o la inclinación corporal pueden marcar la diferencia. Así lo explica el académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS), Juan Ignacio Bascuñán, quien además es coordinador general del primer estudio biomecánico en atletas durante los Panamericanos.

Esta investigación forma parte de una alianza entre la USS con expertos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). En él se analizarán variables cuantitativas y cualitativas, biomecánicas y técnicas del rendimiento de los atletas, junto con datos temporales, espaciales y angulares. El objetivo es evaluar sus capacidades físicas en la búsqueda del rendimiento deportivo de alta competición.

«Hay una serie de variables que se miden, que permiten detectar si un deportista lo está haciendo bien biomecánicamente o pueden haber oportunidades de mejora«, menciona Bascuñán.

El proyecto se centra en el análisis observacional de aspectos técnicos y biomecánicos en pruebas de atletismo, mediante el registro de pruebas de velocidad y salto en atletismo desde el interior del Estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Esto, mediante grabaciones en 2D utilizando tecnologías modernas como cámaras de alta velocidad y definición; velocímetro radar, células fotoeléctricas y software de análisis de imagen Kinovea.

«Son cámaras de alta tecnificación capaces de grabar a 300 cuadros por segundo. Esto permite identificar cuáles son las características técnicas que emplea el corredor para pasar una valla, correr 100 o 400 metros, su longitud de pasos, etcétera», explica Bascuñán.

Serán once las pruebas que se analizarán en pista: 100 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 10.000 metros, 3.000 metros obstáculos, 100 metros vallas, 110 metros vallas, 400 metros vallas, y relevos 4 x 100 metros. De estas pruebas se extraerán datos temporales, espaciales, espaciotemporales, de ángulos y otros aspectos técnicos.

Grabaciones en directo

Una de las características del estudio es que las grabaciones se realizarán en el momento de las competencias: «El momento más significativo de un deportista para ser evaluado es en competencia, no durante entrenamiento o una situación ficticia. Es por eso que hay que coordinar espacio, tiempo, lugares, distancias, momentos, porque si no la carrera se hizo. No se va a repetir. Se van a grabar las series, las finales, las semifinales y la final. De ahí que la precisión de la grabación tenga esa necesidad«, dice el académico de la USS.

Posteriormente, esas grabaciones serán procesadas y analizadas durante tres meses en un software para luego entregar la información a deportistas y sus entrenadores como insumo clave para mejorar sus rendimientos.

«Vamos a tener cientos de horas de grabación que se van a tener que evaluar. Todo eso se mete en un programa computacional que precisa todos los movimientos de los atletas», señala Bascuñán.

Con la información que se desprenderá del estudio se podrá ayudar y favorecer a atletas y entrenadores en la optimización y mejora de sus entrenamientos y el rendimiento en las competiciones. Además, los datos recabados se plasmarán en un libro que se entregará a los países participantes de Santiago 2023, así como también las organizaciones nacionales, federales, asociaciones y clubes.


Te puede interesar