Nanociencia en el Festival de las Ciencias 2023 en Las Vizcachas
Tiempo de lectura: < 1 minuto El sábado 7 de octubre, los visitantes podrán convertirse en científicos por algunos minutos y elaborar sus propias nanopartículas, en el stand del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA en el Pueblito de Las Vizcachas en Puente Alto.
Con diversas y coloridas experiencias que incluyen materiales como arenas mágicas, globos, aromas y microscopios, el stand del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) ha despertado especial interés entre los estudiantes que visitan la versión 2023 del Festival de la Ciencia montada en el Pueblito de Las Vizcachas y que permanecerá abierta hasta este domingo 8 de octubre.
Con estas lúdicas actividades, este centro de investigación intenta acercar la nanociencia a los visitantes, para que a través de los sentidos puedan comprender el impacto y efectos que tiene esta disciplina en los distintos campos, gracias a los cambios que los materiales experimentan cuando se trabaja a escala nanométrica.
“En nuestro stand tenemos imágenes de nanopartículas captadas a través de microscopios electrónicos de CEDENNA, abordadas artísticamente por nuestros investigadores y estudiantes; también estamos desarrollando varias experiencias lúdicas enfocadas en que los niños y niñas pueden sentir, tocar con sus manos lo que es el nanomundo”, señaló el director ejecutivo del centro, Dr. Juan Escrig Murúa.
En el stand estará presente cada día un investigador(a) de CEDENNA para guiar a los niños en sus experiencias y guiarlos por el nanomundo, así como responder a sus preguntas. Entre los científicos que participan están los Drs. Luis Costandil, Samuel Baltazar y Daniela Alburquenque, de la Universidad de Santiago de Chile, junto a Max Ramírez y José Rogan de la Universidad de Chile.
Elaborando nanopartículas
El sábado 7 de octubre, entre las 10.00 y las 13.30 horas, la Dra. Patricia Díaz, investigadora de CEDENNA, estará enseñando a los visitantes la utilidad y aplicaciones de las nanopartículas de albúmina. Pero no solo eso, además los guiará para que elaboren sus propias nanopartículas en el stand, con los materias y equipamiento allí disponibles, viviendo la experiencia de convertirse por algunos minutos en científicos avezados.
Fuente: CEDENNA