Liquid3: Arboles líquidos para limpiar el aire
Tiempo de lectura: < 1 minuto Científicos de Belgrado, Serbia, crearon un nuevo sistema de limpieza de aire: Liquid3. Se trata de verdaderos árboles líquidos, construidos en un acuario que además cuenta con bancas y puertos de carga USB.
Liquid3 es un foto-biorreactor (un sistema desarrollado para la producción de microalgas) urbano, compuesto de 600 litros de agua y microalgas. Esta innovación tiene la capacidad de eliminar las partículas PM del aire y los metales pesados que contiene, convirtiéndolo en oxígeno y biomasa.
Los llamados foto-biorreactores son herramientas que realizan este tipo de procesos y fue en Serbia donde se implementaron por primera vez en plena ciudad.
La innovación emite oxígeno equivalente a dos árboles maduros de diez años, o 200 metros cuadrados de césped y su mantención requiere cambiar los 600 litros de agua cada mes y medio, por lo que además representa un ahorro de agua.
El proyecto liderado por el Doctor Ivan Spasojevic, contó con el apoyo del Desafío de Desarrollo Urbano Climáticamente Inteligente y se desarrolló en la Universidad de Belgrado, específicamente en el Instituto de Investigación Multidisciplinaria.
Financiamiento e implementación
Su puesta en marcha tuvo un costo de tres mil euros, casi tres millones de pesos aproximadamente, y están diseñados para integrarse a las ciudades de forma funcional. Poseen una banca y techo para que las y los ciudadanos puedan tomar un descanso, además de un cargador USB, que obtiene energía a partir de un panel solar.
Actualmente, sólo en Belgrado han instalado árboles líquidos, pero próximamente estarán en París, Nueva York y Nueva Delhi.