¿Cuán expuestos estamos al Covid-19 en el transporte público?
Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso usó datos masivos para calcular el hacinamiento en todos los autobuses de la capital. La investigación se enfocó en el antes. durante y después del confinamiento:
El hacinamiento en el transporte público ha sido un tema de creciente preocupación durante la pandemia de COVID-19, dado su impacto significativo en la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. Un nuevo estudio liderado por Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, ha propuesto soluciones innovadoras para evaluar y entender mejor este problema crítico.
Este estudio se basó en datos de tarjetas inteligentes del sistema de autobuses de Santiago y examinó tres momentos clave durante la pandemia de COVID-19: antes del confinamiento, durante el confinamiento y después del confinamiento.
«Considerando además los datos de la superficie de cada uno de los buses, calculamos indicadores que buscan aproximar el riesgo de contagio como cantidad de personas por metro cuadrado, número de personas distintas que se encuentra cada viajero o tiempo promedio de exposición a virus respiratorios, entre otros», explica el académico Franco Basso.
Durante la fase de confinamiento, las políticas gubernamentales lograron reducir de manera significativa la aglomeración en el transporte público. El tiempo promedio de exposición al riesgo de virus, cuando no era posible mantener el distanciamiento social, disminuyó drásticamente, pasando de 6.39 minutos antes del confinamiento a tan solo 0.03 minutos durante el confinamiento. Además, el número promedio de personas con las que se entraba en contacto se redujo de 43.33 a 5.89.
La investigación también revela cómo los impactos de la pandemia varían entre diferentes grupos de población en la sociedad. Se observó que los municipios menos privilegiados retornaron más rápidamente a niveles de aglomeración similares a los anteriores a la pandemia, lo que subraya la importancia de abordar las desigualdades en el acceso al transporte público y las medidas de seguridad.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y gestión del transporte público durante la pandemia y más allá, como señala Basso: «Este estudio es una nueva metodología para medir el hacinamiento en el transporte público que va más allá del caso de estudio y que se puede aplicar a distintos países, ya que introduce una serie de nuevos indicadores podrían medirse periódicamente«.
Fuente: PUCV