Alimentos procesados se asocian a las alergias estacionales
Tiempo de lectura: 2 minutos La alimentación y una mayor cantidad de contaminantes en el ambiente, serían dos de los factores atribuidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el aumento de la rinitis alérgica.
Ojos irritados, estornudos y goteo nasal son algunos de los síntomas de la alergia estacional que presenta parte de la población al llegar la primavera y según las cifras, estos cuadros son cada vez más recurrentes y podrían continuar en aumento.
“La rinitis alérgica se está incrementando en la población y obedece al tipo de alimentación y a la exposición de mayor cantidad de alérgenos”, aseguró José Gregorio Ledezma, otorrinolaringólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.
Según señaló Ledezma, durante el periodo primaveral se genera un incremento de este tipo de sintomatología y se pone de manifiesto esta alza: “en esta época comienza un período de polinización y comienzan a aumentar los síntomas en las personas que son alérgicas y están sensibles a esto”.
Entre los síntomas más recurrentes se encuentran “escozor o prurito en la nariz, que en oportunidades puede extenderse hasta los ojos, presenta moco que se llama rinorrea, por ambas fosas nasales. Hay pacientes que presentan muchos estornudos y obstrucción nasal”, detalló.
¿Cómo saber si no es viral?
Para combatir efectivamente el episodio, es importante distinguir entre manifestaciones alérgicas y alguna enfermedad viral o bacteriana. En ese sentido, el doctor explicó que “el cuadro infeccioso produce malestar general, producir síntomas típicos del resfriado, mientras que el cuadro alérgico tiene un gatillazo específico, cesan los síntomas con los medicamentos y luego puede ser que vuelvan a aparecer al momento de ponerse nuevamente como la alergia primaveral o estacional o intermitente obedece a cosas que están en el ambiente”.
Recomendaciones
Para evitar el desarrollo de alergias, Ledezma explicó que las indicaciones de la OMS van en la línea de la prevención desde la gestación y el incentivo a la lactancia materna. “Durante el embarazo evitar que la madre consuma este tipo de de productos que tienen colorante amarillo número 5, porque son alimentos muy procesados en general”.
Para quienes ya manifiestan este tipo de sensibilidad, la recomendación es que en esta época del año, “precozmente, comiencen a preparar su mucosa nasal con corticoides intranasal, que necesitan prescripción médica, son inocuos para la presentación de eventos adversos, no pasan a la sangre. A pesar de que son esteroides, no tiene ninguna de estas contraindicaciones que se le describen a los esteroides por vía oral».
“La sugerencia de preparar la mucosa nasal desde ahora para que cuando se exponga al alérgeno responda de una manera más controlada y si a pesar de ello se presentarán los síntomas, tomar un antihistamínico convencional”, sostuvo el especialista de la Universidad de Talca.
Fuente: U. de Talca