Gobierno aumenta 47% presupuesto contra incendios forestales
Tiempo de lectura: 2 minutos El Gobierno lanzó el Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios, una estrategia de fortalecimiento de la gestión durante estos eventos.
Para el próximo periodo se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de magnitud, aumento en la simultaneidad, extensión de la temporada y aumento latitudinal del riesgo (incendios en zonas extremas, como la Patagonia).
Frente a este escenario, a inicios de septiembre se presentó e implementó una estrategia que incluye a actores públicos y privados para el fortalecimiento de la gestión de incendios cuyos objetivos son: minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por la amenaza de incendios y mejorar la coordinación entre los organismos de respuesta.
El presidente Gabriel Boric, apuntó que «La gran mayoría de los incendios son causados por la acción humana, sea por accidente o intencional. (…) El año pasado, el fuego le quitó la vida a 29 personas, muchos de ellos adultos mayores y las llamas destruyeron 2.800 viviendas, más de 9 mil damnificados y 430 mil hectáreas de campo, sembradíos y bosques nativos».
Además, destacó el rol de la educación y la fiscalización. «Para eso se requieren instituciones más fuertes, por eso, ayer dimos suma urgencia al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que va a ser el sucesor de CONAF (…) Además, la primera semana de octubre ingresaremos una nueva ley de incendios forestales y rurales que establece obligaciones de prevención que tienen que cumplir los predios agrícolas y forestales y dispone sanciones a quienes la incumplen»
Aumento de un 47%
Para fortalecer el Programa de Protección contra Incendios Forestales, se dispondrán de $148 millones, lo que representa un aumento del 47% respecto del periodo anterior y que permitirá mantener 70 aeronaves y 311 brigadas terrestres entre Atacama y Magallanes.
El plan busca minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por los incendios y mejorar la coordinación de los equipos de respuesta.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a que el foco tiene que estar en la prevención: “Sabiendo que vamos a afrontar una temporada complicada de calor y de incendios, les decimos (a la población) que estamos preparados. Hemos invertido, pero la responsabilidad también está en ustedes. Seamos capaces de prevenir, que no tengamos conductas de riesgo”.
¿Cómo se destinará el presupuesto?
- Difusión, prevención y mitigación:
- Aumento del personal de prevención de 178 a 205 profesionales.
- Lograr que 237 comunidades en el país estén preparadas.
- Objetivo de que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de los incendios.
- Incremento significativo en la superficie manejada de mitigación, llegando a 7.500 ha, más del doble que en el período anterior.
- Preparación para la respuesta:
- Planificación de 311 brigadas con un período de operación promedio de 6 meses.
- Implementación de 28 brigadas de régimen nocturno para ampliar la cobertura de protección y combate.
- Disponibilidad de aproximadamente 70 aeronaves, incluyendo 40 helicópteros, 4 aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, e incluso dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones con capacidades de descarga.
Fuente: Gobierno de Chile