En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Ensayan en Chile con nanopartículas para tratar cáncer

Ensayan en Chile con nanopartículas para tratar cáncer

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cáncer, Investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) de la ANID estudian un innovador tratamiento que sería menos invasivo, de bajo costo y más seguro.

Comparte:

Investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) de la ANID están desarrollando un revolucionario tratamiento contra el cáncer. Mediante el uso de nanopartículas magnéticas, trabajan en una tecnología que tiene el potencial de atacar tumores y células cancerosas de manera altamente localizada, sin causar daño a tejidos sanos ni órganos circundantes.

Durante años, la hipertermia, que implica el aumento controlado de la temperatura corporal, ha sido empleada en la lucha contra el crecimiento tumoral. Sin embargo, un notable avance ha surgido en el ámbito de la nanomedicina, donde se han empleado nanopartículas magnéticas para generar calor en respuesta a campos magnéticos, el cual permite eliminar específicamente células cancerosas y tumores. 

Precisamente este enfoque vanguardista es el que está siendo explorado en CEDENNA con el propósito de desarrollar un tratamiento contra el cáncer que sea menos invasivo, de bajo costo y más seguro.

La doctora Patricia Díaz, encargada del laboratorio de Nanomedicina y Biosensores en CEDENNA, encabeza este innovador proyecto, junto al Dr. Patricio Vargas y el alumno Franco Álvarez. Destaca que esta técnica, que se encuentra en la fase de ensayos preclínicos, posee numerosas ventajas: «Este tratamiento se caracteriza por su alta precisión. Estudios recientes han demostrado que las células cancerosas son más sensibles a cambios de temperatura que las células sanas circundantes. Por lo tanto, sus efectos son más eficientes y localizados, sin los efectos secundarios asociados a la quimioterapia o la radioterapia. Este enfoque es mucho más seguro y menos intrusivo para los pacientes», afirma la doctora Díaz.

¿Cómo opera la terapia? 

Al paciente se le inyectarán las nanopartículas para que estas viajen hasta el tejido enfermo. Después de esperar el tiempo necesario para que lleguen a destino, se somete al paciente a un campo magnético que producirá un aumento controlado de la temperatura en la zona donde se encuentren las nanopartículas magnéticas. Ese calor destruirá las células cancerígenas por medio de la técnica denominada hipertermia magnética.

La doctora Díaz expresa su confianza en que este tratamiento revolucionario representará una opción más benigna y menos tóxica. Añade que «la fabricación de nanopartículas se puede llevar a cabo mediante un protocolo sencillo, rápido y económico, lo que potencia el desarrollo de esta nueva terapia. Mediante el análisis de diversas nanopartículas con morfologías distintas, estamos buscando las más efectivas con las concentraciones más bajas».

Fuente: CEDENNA


Te puede interesar