En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Del liceo al espacio: escolares se capacitan en nanosatélites

Del liceo al espacio: escolares se capacitan en nanosatélites

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Los ministerios de Ciencia, Defensa y Educación lanzaron el Programa de Educación Espacial escolar Cansat Alfa para liceos técnico-profesionales. Su objetivo es acercar el conocimiento aeroespacial a las nuevas generaciones, partiendo por la entrega de kits de nanosatélites.

Comparte:

Más de 60 estudiantes de educación media aprendieron en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal lo que es un CanSat. Se trata de un nanosatélite llamado así porque tiene el tamaño y la forma de una lata de bebida (en inglés, “can”), y es capaz de realizar experimentos y mediciones en la estratósfera, hasta 20 kilómetros de altura.

El Programa de Educación Espacial Escolar CanSat Alfa, fue desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile del Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Cienciaa través de su programa Explora- junto a la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

La metodología que logra fabricarlos, y ponerlos en la atmósfera consiste en un plan de tutorías de tenientes de la Academia Politécnica Aeronáutica de la FACH que les enseñan a las profesoras y profesores, y luego, involucran a otros docentes de ciencia y tecnología que, finalmente, les transfieren  el conocimiento a los estudiantes

El programa tiene cuatro módulos -dominio espacial, introducción a los microcontroladores,  arduinos, placas y sensores y lanzamiento CANSAT ALFA- son dos de teoría que describen los distintos principios que van a regir en la operación del CanSAT ALFA, un tercer módulo que enseña a construirlos y un cuarto que es cuando prueban el nanosatélite que será elevado en un globo, a unos 200 metros de altura.

Los docentes y estudiantes terminan simulando toda la operación que un satélite tiene en el espacio: tomar datos, procesarlos y generar productos muy similares a los que se desarrollan con los satélites de verdad.

Según la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, el impacto de este proceso de indagación que se inicia desde la curiosidad y la imaginación es infinito: “Chile puede llegar al espacio a través del trabajo de estos jóvenes y el compromiso de sus docentes, para ello diseñamos este Programa Espacial Escolar. (…) Ahora podrán incluir conocimientos sobre CanSat, una tecnología para lanzar hasta 200 metros de altura distintos experimentos”.

Fuente: Minciencia


Te puede interesar