Humedales como laboratorios naturales
Tiempo de lectura: 1 minuto Investigadores de la Universidad de O’Higgins desarrollarán un proyecto para la conservación de estos ecosistemas, generando herramientas biotecnológicas sustentables en beneficio de la zona.
En la Región de O’Higgins, se encuentran varios humedales en las comunas de Pichidegua, Las Cabras y Pichilemu que están experimentando cambios preocupantes debido a la expansión de zonas urbanas y la contaminación de sus afluentes, lo que afecta gravemente su ecosistema. La Universidad de O’Higgins, a través de su Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), lidera un proyecto de tres años para monitorear y remediar estos humedales.
Los humedales son vitales para el equilibrio ecológico, la biodiversidad y el bienestar humano. Estos ecosistemas actúan como filtros naturales al atrapar sedimentos y contaminantes del agua, mejorando su calidad y previniendo la contaminación. Además, regulan el ciclo hidrológico almacenando agua durante las lluvias y liberándola gradualmente en sequías, lo que reduce el riesgo de inundaciones.
Amenazas a los sistemas
Sin embargo, los humedales se ven amenazados por el desarrollo inmobiliario, cambios en el uso del suelo, agricultura, contaminación y el cambio climático, que ha resultado en una pérdida del 35% de humedales a nivel mundial.
El proyecto de la Universidad de O’Higgins, liderado por la Dra. Gemma Rojo, Médica Veterinaria y Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, se enfoca en diseñar e implementar un Laboratorio de Ecosistemas de Humedales y desarrollar herramientas biotecnológicas para la remediación de estos ecosistemas. Esto implica la toma de muestras de microorganismos, bacterias, algas y el monitoreo de peces, anfibios, aves y mamíferos relacionados con los humedales.
Este proyecto tiene el respaldo del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, así como el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente. La comunidad local también desempeña un papel fundamental a través de la ciencia ciudadana, participando en la toma de muestras y el análisis de datos. El objetivo es generar soluciones para la conservación de estos ecosistemas y mejorar su calidad y preservación.
FUENTE: UOH