Zorro capturado en Las Condes fue reinsertado en su hábitat
Tiempo de lectura: 2 minutos Las autoridades informaron que avistamientos en zonas urbanas aumentaron un 400% en un año. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a no domesticar a los ejemplares de esta especie y a cuidar su rol en nuestra biodiversidad.
“Hoy se reinsertará en su hábitat natural el zorro culpeo que causó asombro y ternura en la zona oriente de la región Metropolitana a comienzos de este mes.» Así el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio cuenta del proceso de reinserción del ejemplar juvenil macho de esta especie en las dependencias del Zoológico Metropolitano.
La autoridad agregó que «nuestros queridos zorros juegan un rol fundamental en nuestra biodiversidad, en el control de plagas naturales, etc. Muchas personas han empezado a domesticarlos como mascotas y eso no es bueno porque los zorros pierden su autonomía y se exponen a riesgos sanitarios”,
En relación con el año pasado se ha registrado un aumento del 400% en los avistamientos de zorros en zonas urbanas de comunas precordilleranas, registrando durante este año, a la fecha, más de 30 denuncias por este tipo de eventos en el SAG.
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, advirtió que «el cambio climático está generando estas situaciones ya que el espacio que ellos tenían de forma natural hoy lo estamos ocupando nosotros con nuestras casas y hay personas que alimentan a los zorros y eso genera que ellos se acerquen”.
Además, la directora del Zoológico Metropolitano, Marisol Torregrosa, sostuvo que “felizmente se encuentra en buenas condiciones y eso favorece el proceso de reinserción. Ha mostrado una buena evolución, es un ejemplar que mantiene intactas sus costumbres silvestres”.
¿Qué se debe hacer ante un avistamiento de zorro?
– Cuando se avista un zorro desplazándose de manera natural y sin evidencia de heridas, el llamado a la ciudadanía es observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.
– No intervenir en su desplazamiento.
– Jamás alimentarlo.
– Disfrutar del momento maravilloso que nos regala la naturaleza.
– Destacar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya que los perros que deambulan libremente son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques como de transmisión de enfermedades. Recordar mantener a las mascotas dentro de sus recintos/casas, con sus planes sanitarios al día y no disponer comida en la calle.
¿Cuándo se debe realizar una denuncia ante el SAG?
– Si la especie se encuentre herida o con imposibilidad de desplazamiento
– Cuando la especie se encuentra retenida o contenida en algún lugar.
– En caso de que esté en peligro por presencia de perros u otros animales de mayor tamaño.
– Cuando la especie presente comportamiento errático.
Fuente: Minagri