El preocupante aumento de cáncer en menores de 50 años
El cáncer sigue siendo más común entre las personas mayores que entre los jóvenes. Sin embargo, los médicos están preocupados por la tendencia al alza, en esos grupos ya que diagnostican cada vez más tumores malignos que antes se veían con poca frecuencia en personas menores de 50 años.
Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi, explica que Chile presenta hace varios años una transición epidemiológica propia de los países de ingresos medio-altos, con una población adulta mayor que crece año a año y una reducción de la tasa de natalidad.
“Por lo anterior se ha observado un incremento significativo tanto de los casos como la mortalidad por esta patología, dado que uno de los principales factores de riesgo no modificables, es la edad. El año 2020 se registraron 54.000 nuevos casos y más de 28.500 muertes por esta enfermedad, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en nuestro país”, explica el experto.
Durante los últimos años se ha reportado un aumento de los casos de cáncer en población joven a nivel global, destacando entre los tipos, el cáncer de colon. A pesar de que no existe una respuesta clara respecto al aumento de este fenómeno, todas las teorías pueden apuntar a un causante en común: los estilos de vida.
Respecto a este tipo de cáncer, Catalina Garrido, Ingeniera en Biotecnología y Cofounder de Liva Company, comenta que “la alimentación es primordial para regular la microbiota intestinal y prevenir posibles enfermedades como el cáncer de estómago o colon”. La experta insiste en que las dietas ricas en grasas trans, favorecen el crecimiento de grupos de bacterias que metabolizan más grasas que proteínas, mientras que una dieta rica en fibra y proteína vegetal y animal promueve grupos de bacterias que metabolizan mejor esos alimentos.
Al igual que con muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles, el foco debe estar en la prevención. Según fuentes de Examedi, se estima que hasta el 50% de las muertes por cáncer serían evitables por medio de hábitos de vida saludable, tales como cesar el consumo de alcohol y tabaco.
También aumentar la actividad física y llevar una dieta balanceada. Además de lo anterior se debe poner atención a los métodos de tamizaje, tales como el screening para cáncer de mama, colon, próstata, pulmón y cervicouterino.
Según el estudio proporcionado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), refuerza que es importante que los adultos jóvenes adopten estilos de vida saludables y se sometan a pruebas de detección temprana para prevenir el cáncer.
Fuente: Exmedi