Isoterma cero alta: El fenómeno detrás del sistema frontal
Tiempo de lectura: 2 minutos Para el fin de semana se pronostican lluvias y viento entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Desde la DMC emitieron una Alerta Temprana Preventiva para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
¿Qué significa un «río atmosféricos»?, el fenómeno que provocó precipitaciones con isoterma cero alta, y que afectaron las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Para el académico de la Universidad de O’Higgins (UOH) y PhD en Ciencias Atmosféricas, Raúl Valenzuela, explicó que el río atmosférico «es un flujo horizontal de vapor de agua en la atmósfera. Uno tiene que imaginar esto como si fuera la Ruta 5 Sur sobre el pacífico. Imagínate que la Ruta 5 Sur está desde el centro del Pacífico hasta Chile. Lo mismo ocurre, pero en vez de que transporten autos, los ríos atmosféricos transportan vapor agua. Ese vapor de agua, puede estar asociado a temperaturas altas o bajas. En este caso, la tormenta viene desde la zona del pacífico, por lo tanto, el vapor de agua que llega al continente viene con mayor temperatura y esto significa que la isoterma cero esté más alta».
Raúl Valenzuela, señala que la isoterma cero alta «es la línea en la atmósfera que representa la temperatura de cero grados. ¿Por qué es importante? Porque sobre esta línea toda la precipitación es sólida y bajo esta línea, toda la precipitación es líquida. Entonces si uno compara la altura de esta línea, con la altura de las montañas que tenemos y la isoterma cero está por sobre las montañas, las montañas y las cuencas, todo lo que capturan es agua líquida, por el contrario si esta línea está bajo o bajo la cima o hacia la mitad de las montañas, todo lo que capture va a ser nieve».
¿Las más afectadas?
Sobre las posibles zonas de riesgo, el experto llama a tener mucho cuidado y estar atentos al llamado de las autoridades. «Todos los sectores que estén hacia la cordillera y precordillera van a ser los más afectados, porque las lluvias intensas, tienden a desestabilizar la ladera de los cerros. Sobre todo si son quebradas y zonas en pendiente», puntualizó Valenzuela.
Este no será el único sistema frontal que afectará al país, ya que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitieron una alerta temprana preventiva por posibles tormentas de arena en parte de la Región de Antofagasta, que afectaría la cordillera regional entre el viernes 18 y el sábado 19 de agosto.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó este fenómeno a Cooperativa Ciencia: «Esta probabilidad está asociada a la corriente en chorro, que son fuertes vientos que circulan generalmente en la tropósfera a unos 12 km. de altura, pero cuando bajan su nivel, producen afectación en los sectores de cordillera, con vientos que fácilmente superan los 60-70 km/h. Esto implica que cuando se produce este viento más intenso a bajo nivel, levanta la arena que está en el sector desértico, generando este fenómeno.
En tanto, el académico de la Universidad de O’Higgins, Raúl Valenzuela, pronosticó que durante la semana se esperan lluvias de la misma intensidad en la zona centro-sur.