La gran aventura de las matemáticas
Tiempo de lectura: 2 minutos Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina son las autoras de una publicación que invita a redescubrir las matemáticas y su conexión con múltiples áreas de nuestras vidas.
Llegó a las librerías «La Gran Aventura del Conocimiento«, un libro que invita a acercarse a las matemáticas. Es que por años se ha mantenido la idea de que son una ciencia rígida que no deja espacio a la creatividad. Sin embargo, en este volumen Leslie Jiménez Palma, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y Constanza Rojas-Molina demuestran lo contrario.
¿Qué tienen que ver las matemáticas con el tiempo, los terremotos, la programación, la música, la cultura o el lenguaje? Por medio de ejemplos concretos, las autoras explican cómo las matemáticas se vinculan con distintas áreas de nuestras vidas.
“Se pueden abstraer conceptos luego de experimentar con ellos, y luego de haber llegado a la abstracción volver a verlos en lo cotidiano, con metáforas o conectados a otras áreas”, señala la profesora Leslie Jiménez.
La publicación invita a experimentar una nueva forma de aprendizaje, a través de divertidas y coloridas ilustraciones. Además, propone un método para aprender y enseñar matemáticas basado en el desarrollo de la autoestima del lector y en la capacidad de valorar el error, entendiéndolo como parte necesaria del proceso. El libro está escrito en un lenguaje cercano y coloquial, pensado para que los estudiantes recurran a él o para que docentes y familias se apoyen en sus páginas para guiar los procesos de aprendizaje.
Un viaje en cuatro estaciones
«La Gran Aventura del Conocimiento» puede ser interpretado como la metáfora del proceso creativo de una persona que trabaja en matemáticas. Sus contenidos están organizados en cuatro grandes capítulos que llevan por título las estaciones del año, invitando a explorar distintas áreas de esta disciplina, según el momento del calendario en el que nos encontremos.
Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina dan voz, además, a aquellas mujeres matemáticas cuyos progresos fueron desmerecidos durante épocas donde la brecha de género en STEM era aún más notoria. Algunas de ellas son Guacolda Antoine, Emmy Noether, Marie Curie y Salomé Martínez.
Respecto a este tema, las autoras son enfáticas en rescatar la importancia de disminuir la brecha de género en estudios de ciencias exactas. “Promover la contratación de mujeres académicas en las universidades en las áreas con subrepresentación y las cuotas de ingreso a las carreras universitarias son medidas que ayudan a disminuir esta brecha”, afirma la académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.
FUENTE: U de Chile