¿Por qué hablar de cambio climático en vez de mal tiempo?
Tiempo de lectura: 2 minutos Científicos italianos piden a los medios no referirse al «mal tiempo», sino a las consecuencias de la crisis climática. Advierten que omitir esta información puede generar falta de conciencia en la población, que por estos días está siendo afectada por tormentas y olas de calor.
Un centenar de científicos y académicos italianos, encabezados por el Premio Nobel de Física, Giorgio Parisi, escribieron una carta abierta a los medios de comunicación en la que piden que no se hable «de mal tiempo» sino de las consecuencias del cambio climático.
«Omitir esta información condena a las personas a una sensación de impotencia, precisamente en un momento histórico en el que todavía es posible construir un futuro mejor», así comienza un llamamiento a los medios de comunicación firmado por los científicos italianos.
En el llamamiento explican que «Los medios italianos todavía hablan demasiado a menudo sobre el ‘mal tiempo‘ en lugar del cambio climático y cuando hablan de ello, suelen omitir las causas y sus soluciones. Es como si en la primavera de 2020 las noticias solo hablaran de hospitalizados o fallecidos por problemas respiratorios sin mencionar su causa, es decir, el virus SARS-CoV-2, ni la solución».
Los firmantes explican que en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) «queda muy claro sobre cuáles son las principales causas del cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el uso de combustibles fósiles» y «deja igualmente claro cuáles son las soluciones prioritarias: la eliminación rápida del uso de carbón, petróleo y gas, y la descarbonización a través de energías renovables”.
Alimentar la inacción
“No hablar de las causas de los cada vez más frecuentes e intensos eventos extremos que afectan a nuestro planeta -continúa el llamamiento- y no explicar las soluciones para una respuesta eficaz corre el riesgo de alimentar la inacción, la resignación o la negación de la realidad, lo que redunda en un mayor riesgo para nuestras familias y comunidades, especialmente las más desfavorecidas», añaden
Concluye con el llamamiento para que medios italianos «expliquen claramente cuáles son las causas de la crisis climática y sus soluciones, para dar a todos y todas las herramientas para comprender profundamente los fenómenos en curso, sentirse parte de la solución y construir una mayor confianza en el futuro».
Italia está en estos días dividida en dos zonas con violentas tormentas y granizadas que han causado enormes destrozos en el norte, mientras que el sur sufre olas de calor intensas y graves incendios.
Fuente: EFE