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Ingenieros premiados por tesis en movilidad sostenible

Ingenieros premiados por tesis en movilidad sostenible

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Tiempo de lectura: 3 minutos Dos egresados de la Universidad de Chile fueron los flamantes ganadores de la novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible, que en Chile premia dos categorías: tesis de magíster y tesis de doctorado.

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El Campus Beauchef de la Universidad de Chile se llevó los Premios Abertis de este año, galardón internacional que reconoce en nuestro país a las mejores tesis inéditas de máster y doctorado realizadas por estudiantes de universidades chilenas, que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la gestión de infraestructura y servicios de transporte. La distinción es entregada en Chile por la Cátedra Abertis, cuyas entidades promotoras Fundación Abertis y la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible (2022) galardonó a Gabriel Nova Sepúlveda, de Ingeniería Civil de la U. de Chile, en tesis de magíster, y a Jacqueline Arriagada Fernández, de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, en tesis de doctorado. Los dos egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello recibirán este reconocimiento en una ceremonia presencial que se realizará el mes de septiembre.

Jacqueline Arriagada Fernández y Gabriel Nova Sepúlveda, ambos galardonados en la novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible (2022).

De Quilicura a Inglaterra

Recibir este premio es súper gratificante porque la tesis de doctorado implica mucho más que un trabajo”, dice Jacqueline Arriagada Fernández desde la Universidad de Leeds, Inglaterra, donde es investigadora postdoctoral.

El trabajo, titulado “Formulación de Nuevos Modelos de Comportamiento de Pasajeros en Transporte Público Utilizando Datos de Recaudación de Tarifas”, busca contribuir al conocer el comportamiento de pasajeros del transporte público. La investigación del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la U. de Chile fue guiada por la Profesora Titular y vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga, y el Profesor Asociado y director del Departamento de Ingeniería Civil de FCFM, Ángelo Guevara, quienes motivaron a Jacqueline para que postulara a este premio.

Trabajó con los datos de la tarjeta inteligente BIP! y con el procesamiento de datos pasivos del transporte público de Santiago. “Lo que hicimos fue, con los datos de tarjetas inteligentes, modelar el comportamiento de los pasajeros y entender cuáles son las preferencias o las dimensiones del transporte más valoradas o más importantes para ellos. Entonces, lo que hicimos fue ver, por ejemplo, atributos como el tiempo de espera, tiempo de viaje en vehículo, los tiempos de caminata en transbordos o el número de transbordos. Qué tanto desagrado le genera a la gente cada uno de estos atributos”, explica Jacqueline.

Con esta información, la investigadora pudo determinar el proceso de toma de decisiones de las y los usuarios e incluso su proceso de aprendizaje cuando se ven enfrentados a nuevas opciones, como una línea nueva de Metro o un nuevo recorrido de microbús. “Pudimos ver que había diferentes tipos de pasajeros, algunos que esperan un servicio en el paradero específico, pero también hay otro grupo de gente que espera un grupo de servicios y el primero que llega es el que van a tomar. Pudimos ver las elecciones de la gente día a día y también el proceso de aprendizaje”, dice.

En paralelo, también desarrolló la aplicación móvil TransApp, con el apoyo inicial del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), para pasajeros del transporte público, quienes pueden informar rápidamente a las autoridades respectivas los problemas del transporte, como paraderos o buses en mal estado. Ahora es una empresa que desarrolla la app para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Un nuevo tipo de transporte

La categoría tesis de magíster de los Premios Abertis, en tanto, premió la investigación del Gabriel Nova Sepúlveda, quien se tituló de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte durante 2022 con la tesis titulada “Modelo de Maximización de la Utilidad Aleatoria que Considera Evaluación Secuencial de Atributos”, trabajo que desarrolló bajo la supervisión del profesor Ángelo Guevara.

“Este premio tiene un significado muy especial para mí, ya que valida la calidad y el esfuerzo que invertí en mi investigación”, expresa el egresado de la U. de Chile, quien está desde abril cursando un doctorado en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), de Países Bajos.

“Durante el desarrollo de mi tesis, junto a mi profesor guía, dedicamos una cantidad considerable de tiempo y energía a proponer metodologías innovadoras para la recolección de datos en el área de transporte público utilizando encuestas de preferencias declaradas”, explica Gabriel, egresado de Ingeniería Civil de la U. de Chile.

“Comprendí que mejorar el transporte no solo implica brindar soluciones eficientes y accesibles, sino también mejorar los modelos de demanda que son utilizados para la planificación de planes y programas utilizados. En particular, me comencé a centrar en la manera en que los usuarios procesan la información de las alternativas de modos de transporte público para elegir el modo de transporte en el horario punta de la mañana”, detalla respecto a su línea de investigación.

Fuente: U. de Chile


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