En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El otro lado de la cirugía bariátrica

  -
Comparte:

El acompañamiento psiquiátrico y psicológico es fundamental antes y después de una operación bariátrica. Por ello, es clave la evaluación prequirúrgica que busca identificar trastornos de conducta alimentaria y descartar factores de riesgo.

La psicoeducación y la terapia son parte esencial del proceso de preparación del paciente, esto porque la falta de diagnóstico y tratamiento de trastornos alimentarios puede afectar negativamente los resultados a largo plazo. El equipo de la Clínica Universidad de los Andes realiza evaluaciones y proporciona apoyo continuo para acompañar a los pacientes en su proceso de pérdida de peso.

La psiquiatra Marcela Altayó, señala que un tercio de los pacientes interesados en cirugía bariátrica presentan trastornos de conducta alimentaria y advierte que la cirugía no está contraindicada en la mayoría de los casos de trastornos de conducta alimentaria, sino que requieren una preparación adecuada.

Para ello, son fundamentales la psicoeducación y la psicoterapia que ayudan al paciente a cambiar su conducta alimentaria antes y después de la cirugía. Concluye que «los pacientes que no son diagnosticados y tratados pueden tener una mayor probabilidad de recuperar el peso perdido después de la cirugía».


Te puede interesar