¿Qué lecciones deja la crisis hídrica de Montevideo?
Uruguay está sufriendo una grave sequía que ha dejado a su capital Montevideo en situación límite, al punto de llegar a contar con apenas una semana o diez días de agua potable. Si bien, han habido lluvias los últimos días, lo que ha dado un pequeño respiro a los habitantes de la ciudad rioplatense, los uruguayos han visto afectada la calidad de su agua debido a la mezcla de ésta con agua salada del río de la Plata, lo que ha aumentado la presencia de sustancias perjudiciales para la salud.
Dicha crisis refleja un problema más estructural y que no es exclusivo de Montevideo, si no de varias otras ciudades del mundo que se vieron y otras que se verán enfrentadas por dicho problema si no llevan adelante estrategias que las conviertan en urbes resilientes a la crisis climática.
La sequía, producto de los bajos niveles de precipitación en Uruguay, se suma a las fallas en la gestión y la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de agua de ese país.
Revisa la conversación completa que tuvo Emilia Aguilar en Todo tiene su Ciencia junto a la académica de la Universidad de La República, Mariana Meerhoff.