En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

A 25 años del FASat Bravo, el primer satélite chileno

A 25 años del FASat Bravo, el primer satélite chileno

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto Un día como hoy, hace 25 años, fue puesto en órbita el satélite chileno FASat Bravo, convirtiéndose en el primer lanzamiento exitoso en un satélite en la historia del país. La tecnología permitió el estudio de la capa de ozono y de las características del país.

Comparte:

Un 10 de julio de 1998 fue puesto en órbita el FASat Bravo, el primer satélite exitoso de Chile. Este hito tecnológico se lanzó al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, en el cohete vector Zenit II, luego de que el FASat Alfa, su antecesor, fracasara en 1995 sin poder cumplir su misión.

Su objetivo fue permitir la realización de estudios geográficos, climáticos y de recursos económicos de Chile, cubriendo desde el extremo norte del país hasta la Antártica, además de las islas y el mar que conforman el territorio nacional. También posibilitó la realización de un programa educacional para difundir la misión entre los escolares chilenos mediante un sistema de intercomunicación.

Con un peso de 50 kilogramos, de 60 centímetros de alto, y una base cuadrada de 35 centímetros por cada lado, el aparato desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile era alimentado por la energía solar suministrada por paneles solares que recubrían su exterior.

El dispositivo viajaba a una velocidad de 25 mil kilómetros por hora, llegando a dar 14 vueltas a la Tierra en un día. Una de sus aplicaciones más novedosas era la de un ingenioso método para medir la radiación ultravioleta que llegaba a la Tierra.

Después de tres años en órbita, el satélite dejó de operar en junio de 2001 tras agotar sus baterías, dejando al país sin presencia en el espacio en ese entonces. La tecnología alcanzó a completar 13 mil órbitas alrededor del planeta y obtuvo 1.273 imágenes del país. Además, permitió medir la capa de ozono, cuyos resultados fueron compartidos con la NASA y universidades.


Te puede interesar