Con algas buscan disminuir metano de los rumiantes
Tiempo de lectura: 2 minutos Un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos estudian las posibilidades de reducir la emisión de metano que producen las vacas lecheras por la boca al comer en el proceso de rumia, usando algas como un suplemento nutricional en la dieta de los animales.
Disminuir la emisión de metano que las vacas lecheras liberan fundamentalmente por la boca al comer, en el proceso de la rumia, es el objetivo que se ha planteado la Universidad de Los Lagos a través de un equipo de investigadores (as) de la carrera de Agronomía, quienes se adjudicaron en 2021 un proyecto Fondef.
Chile ha suscrito un compromiso de reducir sus emisiones y en este objetivo está centrado el proyecto -que se comenzó a ejecutar en 2022- considerando que en esta región se desarrolla el 75% de la producción ganadera del país (bovino) y genera el mayor aporte a nivel nacional en el recurso alga, con un desembarque de 80.515 toneladas el año 2022. La iniciativa plantea a las algas como un suplemento nutricional en la dieta de las vacas, que disminuiría el metano que generan entre un 25% y un 40%.
La académica e investigadora del proyecto ULagos, Dra. Viviana Bustos participó en una importante convocatoria liderada por la Secretaría de la Global Methane Hub, que busca establecer una hoja de ruta de “Piloto aditivo mitigación metano vacas confinadas y pastoreo Chile 2023” junto con Odepa, Minagri, Ministerio de Medioambiente, Race to Zero, el Consorcio Lechero, DSM empresa multinacional de productos nutricionales y la Dirección Nacional para el Cambio Climático, siendo la ULagos la única universidad regional que está participando en esta hoja de ruta.
Reducción de emisiones
El proyecto analizó 12 macroalgas de la región recolectadas entre Puerto Montt y Chiloé, probando su efectividad in vitro para disminuir la producción de metano. Todas según explica la Dra. Bustos fueron probadas en el laboratorio y 3 de ellas resultaron ser las más eficientes para dicho objetivo, reduciendo al menos un 28% de las emisiones.
El proyecto partió este año las pruebas in vivo en la lechería con vacas de alta producción y estabuladas del predio Casas de Mafil (Región de Los Ríos) propiedad de uno de los asociados del proyecto, Agrícola Casas del Sur Ltda., donde se encuentran midiendo las emisiones de metano del rebaño desde febrero y tratando las vacas del ensayo experimental con algas desde mayo.
En mayo, comenzaron a alimentar con el alga conocida como luga negra a las vacas de CDM, la que mezclan con maíz y un poco de melasa para sacarle el fuerte olor característico del alga. Y existe otro grupo de control que solo recibe el maíz y la melasa. Luego de un mes se analizará cuánto fue el porcentaje de metano que se redujo.
Se espera poder hacer estas pruebas en 3 lecherías, una estabulada y dos de base pastoril, en estas últimas la vaca recibe la mayor proporción de materia seca desde la pradera y eso probarlo con las 3 especies de algas seleccionadas (Sarcothalia crispata o Luga negra, Macrocystis pyrifera o huiro flotador y Durvillea antarctica más conocida como cochayuyo).
Fuente: ULagos