Exitoso lanzamiento de satélite chileno FASat Delta
Tiempo de lectura: 3 minutos En una operación impecable, el nuevo satélite chileno despegó el lunes 12 de junio pasadas las 17.40 hora de Chile, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde California, Estados Unidos. El FASat Delta es la cuarta versión, tras los FASat Alfa, Bravo y Charlie- el satélite desarrollado con tecnología israelí y por encargo de la Fuerza Aérea de Chile complementará y mejorará la actual capacidad chilena de captura de imágenes satelitales de usos civiles y de defensa.
Este lunes 12 de junio fue puesto en órbita el satélite chileno, FASat-Delta, desde la plataforma de lanzamiento de SpaceX, en Estados Unidos. el lanzamiento del Cohete Falcon 9 que llevaba a bordo al FASat-Delta. La nave reutilizable de la empresa SpaceX (fundada por Elon Musk) volvió a posarse sobre el suelo terrestre unos ocho minutos después de su despegue, tal como estaba previsto.
Se trata de una iniciativa que forma parte del Sistema Nacional Satelital de Chile y fue un evento clave para la política espacial chilena para tener «pleno acceso» al espacio ultraterrestre, junto con la formación de capital humano y creación de capacidades científicas e industriales a través de transferencia tecnológica al país.
Luego de sus antecesores -los FASat Alfa, Bravo y Charlie- el FASat-Delta es el cuarto satélite chileno, que complementa y mejora la actual capacidad de adquisición de imágenes satelitales por parte de nuestro país.
La ministra de Ciencia, Teconología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry destacó las oportunidades de este tipo de iniciativas que «van más allá de poner en órbita un satélite», si no que por el impulso que le da a formación de capital humano, desarrollo de tecnologías y manufacturas de alto nivel (Ver nota)
En conversación con Cooperativa, el director espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de Brigada Aérea, Luis Felipe Sáez, detalló que este es el primero de los diez satélites que forman parte del programa del Sistema Nacional Satelital: «Esta primera fase está orientada en que el país pueda desarrollar satélites, operar y procesar la información de satélites ópticos que puedan explorar el territorio y el espacio. En la siguiente fase está el área de comunicaciones, que es un área muy significativa por el rol de las telecomunicaciones».
«Esto es parte del presupuesto de Defensa, pero tiene el ánimo de ser un programa espacial con mucha orientación civil. Yo diría que el 90% de las capacidades que se están desarrollando buscan eso. De hecho la fabricación de los satélites en Chile va a ser por alumnos de la universidad. A final de año parte la construcción del Centro Espacial Nacional que va a permitir desarrollar satélites de hasta 150 kilos. El satélite mas grande que hemos desarrollado en Chile es de tres kilos», detalló Sáez.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el hecho, señalando que “con el lanzamiento del FASat-Delta el Programa Espacial logra un hito muy importante, porque además de demostrar que Chile posee una carrera espacial, con objetivos claros y medibles que van en beneficio de nuestro país, damos inicio a una nueva era en el ámbito espacial, que nos permitirá desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las instituciones públicas que lo requieran”.
Características del FASat-Delta
El FASat-Delta es un satélite de alta resolución, copropiedad de la Fuerza Aérea de Chile y de la empresa israelí ImageSat International, que permitirá a nuestro país tener la exclusividad de propiedad de las imágenes en los cielos de Latinoamérica y un uso dual para otras regiones del mundo.
Este nuevo satélite chileno, que se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat), tiene un peso de 100 kg, un alcance visual de 70 cm, con capacidad de captar imágenes con una calidad de 50 mega pixels.
Este importante hito del lanzamiento satelital ha puesto de manifiesto la falta de una agencia espacial en el país. Sin embargo, esto podría estar por cambiar con el establecimiento de dos bases terrenas en las regiones de Antofagasta y Magallanes, además del Centro Espacial Nacional en la comuna de Cerrillos, por iniciativa del nuevo Sistema Nacional Satelital. El proyecto, liderado por el Ministerio de Ciencia y la FACh busca hacer de Chile un polo científico, tecnológico y espacial en la región.