¿Qué se dijo de medioambiente en la Cuenta Pública?
Tiempo de lectura: 3 minutos Una nueva Ley de Pesca, y una serie de normativas que buscan prevenir los incendios y mejorar la eficiencia hídrica en un escenario de crisis climática, esos fueron algunos de los anuncios en materia ambiental y de sustentabilidad que entregó el presidente de la República, Gabriel Boric, en su segunda Cuenta Pública.
En su segunda Cuenta Pública ante el Congreso, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los avances del Gobierno en materia de protección ambiental. En específico, la autoridad mencionó estar trabajando en normativas para crear una nueva Ley de Pesca, prevenir incendios y enfrentar la crisis ecológica.
Nueva Ley de Pesca
Uno de los anuncios más importantes tuvo relación con el desarrollo de la pesca artesanal e industrial, y la sostenibilidad de los recursos marítimos. En esta línea, el mandatario advirtió que «la actual Ley de Pesca ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho», y rememoró el compromiso por avanzar hacia «una nueva ley de pesca limpia de todo atisbo de corrupción«.
En este escenario destacó el proceso de elaboración de una nueva ley «mediante los Encuentros con la Pesca que ya concluyeron, con más de 200 instancias de participación en todo Chile». Esta iniciativa, señaló el Presidente, será ingresada al Congreso el segundo semestre de este 2023: «Cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados».
Ley de Incendios Forestales y Rurales
El mandatario también se refirió a los incendios que tuvieron lugar en distintos puntos de la zona centro y sur del país durante este verano. «Estos hechos nos enseñan que debemos estar cada vez más preparados», señaló, y anunció que enviarán al Congreso «el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros«.
En esta línea, también informó la conformación de un COGRID (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres), organismo que busca «adelantar medidas de cara al fenómeno de El Niño, que este año tiene el potencial de causar graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico».
Zonas de sacrificio y áreas protegidas
En materia ecológica, la autoridad manifestó los desafíos para abordar la triple crisis que afecta a la humanidad: climática, de contaminación y biodiversidad. «Enfrentar la triple crisis ecológica implica cambiar de manera gradual, pero decidida, el modo en que nos planteamos el desarrollo industrial. Con ese objetivo estamos impulsando importantes cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para generar certezas y confianzas en todos los actores», señaló.
A un día del cierre oficial de Fundición Ventanas, el presidente Boric señaló que «esta es una decisión estratégica para Codelco y para el país un pasó más hacia la justicia ambiental y la aplicación de los principios del acuerdo de Escazú. Sin embargo, no es suficiente y los episodios de contaminación e intoxicación de cientos de niños en las últimas semanas así nos los recuerdan«.
Respecto a la protección de los ecosistemas, aseguró: «Hemos logrado que después de 12 años hoy estemos muy cerca de que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sea una realidad». Además, afirmó que, desde el inicio de su Gobierno, se ha avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur: «En total, hemos sumado 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural«.
Ley de Riego
Otro de los puntos que abordó la Cuenta Pública fue la eficiencia hídrica. En este sentido, el mandatario dijo estar impulsando la Ley de Riego, que busca «establecer mecanismos clave para la adaptación del sector agrícola al cambio climático, para una mejor focalización de apoyos y para mejorar los sistemas de riesgo a lo largo del país«.
El mandatario manifestó optimismo a que dicha iniciativa pueda aprobarse en el Congreso en los próximos meses, «y lograr duplicar los subsidios para pequeños y medianos agricultores, pasando de 9 a 18 mil millones al año».