Cuenta Pública: Se descentralizarán recursos para I+D
Tiempo de lectura: 2 minutos Aumento en el presupuesto para el gasto público en ciencia, además de la creación de un fondo permanente y descentralizado para el desarrollo de investigación y tecnologías. Estos fueron algunos de los anuncios científicos que entregó el presidente de la República, Gabriel Boric, en su segunda Cuenta Pública.
En su segunda Cuenta Pública ante el Congreso, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a importantes avances en materia de ciencia, los que tuvieron foco en el aumento presupuestario en para el gasto en desarrollo e innovación (I+D) y la creación de nuevos mecanismos para el financiamiento de la investigación científica y tecnológica de forma descentralizada.
«El desarrollo sostenible, ese que se hace cargo de entregarle un país mejor a los que vienen, solo se logra con ciencia, conocimiento y tecnología«, comenzó diciendo el presidente al abordar los asuntos científicos.
En seguida, la autoridad destacó el aumento del 13% en el presupuesto 2023 para el gasto público en materia de ciencia, conocimiento y tecnología, una alza que, según el mandatario, «no teníamos desde hace más de 10 años». Además, adelantó que se enviará un proyecto de ley para fortalecer el sistema de financiamiento para el desarrollo. Dicha iniciativa busca «acelerar esta transición productiva y apoyar en el acceso a crédito a las Pymes de base tecnológica«.
Fondo descentralizado para I+D
Respecto a I+D, el presidente aseguró que duplicarán el presupuesto público en esta materia, con foco en la descentralización: «Vamos a hacer posible este compromiso avanzando en paralelo por dos caminos: uno empujado por nuestras universidades regionales, en todo Chile, y otro, por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro«.
Además, informó que se podrá fin a la concursabilidad de los fondos I+D con la creación de un fondo que buscar dejar de lado la lógica de la competencia: «Por medio de convenios directos entre el Ministerio de Ciencia y las universidades, se financiará el desarrollo de investigación y tecnología descentralizadamente de forma permanente, continua y haciéndose cargo de los investigadores y trabajadores del conocimiento».
Investigación al interior del Estado
El presidente Boric adelantó que, junto con potenciar los Institutos de Investigación y Tecnológicos liderados por los distintos ministerios, crearán institutitos de litio y salares. Esto, en línea con la Estrategia Nacional del Litio y el ITP de Convivencia y Sostenibilidad Social. «Nos permitirá avanzar en mejores políticas de cohesión social que tanto necesita nuestro país», afirmó la autoridad.
El mandatario anunció que el foco estará en las alianzas con importantes instituciones de embargadura mundial para el desarrollo del sector industrial nacional: «Chile ya participa a pequeña escala en proyectos tan desafiantes como el acelerador de partículas, por lo que trabajaremos en potenciar alianzas de nivel mundial, con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, los observatorios y con todos los espacios de investigación científica que además son centros de pilotaje de tecnología hecha en Chile y para el mundo».