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Plataforma apoya a educadores de lenguas originarias

Plataforma apoya a educadores de lenguas originarias

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile desarrolló una plataforma tecnológica que permitirá el registro de los educadores en lenguas originarias y ofrecerle una oferta pedagógica específica a sus necesidades. La plataforma, llamada Kimeltu, inicialmente estará dirigida al pueblo mapuche, por lo que contará con recursos asociados a esta cultura

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En Chile existen alrededor de mil educadores tradicionales, de los cuales el 80% es mapuche, que son los encargados de enseñar la asignatura de Lengua y Cultura Indígena en aquellas escuelas que tienen el 20% o más de sus estudiantes con ascendencia indígena.

No existe un registro consolidado de los antecedentes de los educadores tradicionales ni suficientes recursos pedagógicos pertinentes para enseñar la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales que se implementa en las escuelas del país.

Un equipo de investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Kimeltun, que permite el registro de los educadores tradicionales del país y les ofrece una oferta pedagógica específica a sus necesidades, con formación pedagógica en línea y un repositorio de recursos educativos pertinentes.

“La plataforma incluye 4 componentes: el registro de educadores tradicionales, su evaluación formativa, cursos de formación en línea y un repositorio de recursos educativos. Con esto, buscamos acompañar y apoyar a los educadores en su proceso formativo para que puedan enseñar en las escuelas la asignatura de Lengua y Cultura de los pueblos originarios, dice Carmen Sotomayor, directora del proyecto y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Comunidad de aprendizaje

La plataforma inicialmente estará dirigida al pueblo mapuche, por lo que contará con recursos asociados a sus prácticas y contenidos de su cultura, entre ellos, relatos tradicionales mapuche como los Piam y Epew. El prototipo se hará con y para educadores mapuche, pueblo originario más numeroso del país.

“Como educador tradicional uno se encuentra bastante solo dentro del aula, siendo que los conocimientos de los pueblos originarios se construyen en comunidad, de forma colectiva”, señala Patricio Aillapán, quien es educador tradicional mapuche desde el año 2019 en una escuela de la comuna de Cerrillos y quien participó del desarrollo de la plataforma.

En el componente de evaluación participan sabios mapuche, además, el repositorio cuenta con la asesoría de una educadora tradicional mapuche y en los cursos que se están elaborando participan más de una decena de profesores mapuche.

La nueva herramienta, financiada por FONDEF , promoverá la vinculación entre educadores formando una comunidad de aprendizaje. A través de ella, las y los educadores podrán participar en un foro y comentar sobre sus experiencias utilizando los recursos.

Los materiales pedagógicos que se suban a la plataforma podrán ser discutidos y habrá una reflexión pedagógica asociada al recurso, lo que permitirá ir ajustando, de ser necesario, algunos materiales y metodologías dependiendo de los comentarios que se reciban de los educadores.

Fuente: U. de Chile/CIAE


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