Con esta finalidad, la experta también quiere identificar cuáles son los diferentes ambientes geomorfológicos y climáticos, que caracterizan esta área altamente rica en remociones en masa y que, además, facilitan su ocurrencia.
Para lograr su objetivo, la geóloga utilizó los datos de las lluvias registradas entre el 7 y 9 de enero de 2023. Mediante teledetección con imágenes satelitales multiespectrales, pudo identificar aquellas zonas que habían sido afectadas por aluviones en el periodo mencionado y cuyos datos fueron validados en terreno.
“Se registraron 20,6 mm entre las 18:00 y 23:00 horas, con una intensidad máxima de 13,2 mm/h en la estación Glaciar San Francisco en Aguas Panimávida (DGA), cuyo fenómeno desencadenó daños por el desarrollo de aluviones en una gran extensión del área de la cuenca Alta del Río Maipo”, explica la científica. Para verificar esta información, la experta CIGIDEN, visitó una gran parte de la cuenca del Río Maipo, a principio de febrero de 2023.
Tecnología para predecir
Esta investigación tiene dos grandes objetivos. Uno se refiere al aporte metodológico en el desarrollo de los catastros de remociones en masa tipo flujos, gracias al uso de imágenes satelitales y la validación de lo que se observa en ellas en terreno.
La segunda se refiere a la implementación y aplicación de modelos de machine learning para identificar áreas susceptibles (o con tendencia) a generar aluviones detonados por precipitaciones en la Cuenca Alta del Río Maipo Central.
El catastro de aluviones resulta fundamental, ya que además de servir como información validación y entrenamiento de los modelos de Machine Learning, también aporta al entendimiento e identificación de cómo se producen estos procesos, es decir, nos entrega información respecto de los factores condicionantes.
“Esto fue justamente, lo que me motivó a investigar, utilizando imágenes satelitales multiespectrales y multitemporales, que han facilitado el trabajo de investigación y hecho más eficiente para obtener en un corto plazo los datos deseados”, sostiene la experta.
Según la geóloga, este proyecto de doctorado espera entregar un método que permitirá analizar empíricamente los distintos factores que condicionan estos fenómenos de aluviones, y dará cuenta de la variación de los mismos.
“La meta es aportar con información crucial para cualquiera de los modelos que intenten analizar y estudiar los fenómenos de aluviones, siendo un aporte directo en la Gestión del Riesgo de Desastres para nuestro país”, asegura la investigadora del Centro FONDAP-ANID.
Fuente: CIGIDEN