El registro del viaje a la fosa más extensa del mundo
Tiempo de lectura: 2 minutos Se trata de “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, que muestra la compleja travesía -de más de nueve horas- en la que por primera vez un grupo de científicos y audiovisuales descienden al fondo de la Fosa de Atacama.
En la Cineteca Nacional de Chile se estrenó el documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, que narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.
Para llegar a alcanzar este hito histórico, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) ha trabajado incansablemente desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo. En este sentido, un primer paso se logró en 2018 con la expedición “Atacamex”, la cual permitió alcanzar, con la ayuda de un vehículo autónomo no tripulado, el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad. Este primer logro fue un éxito rotundo tanto para el IMO como para oceanografía nacional, cuya repercusión alcanzó el ámbito internacional.
Lo anterior permitió que el explorador estadounidense, Victor Vescovo, extendiese una invitación al director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, a acompañarlo en su descenso a las profundidades de la Fosa de Atacama. De este modo, en enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental, cuya meta era la de convertirse en la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.
Así, a bordo del sumergible “DSV Limiting Factor”, Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, de los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa. “Participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano”, afirmó Ulloa.
La citada hazaña ha sido recogida en un nuevo documental por el cineasta Julián Rosenblatt -director del multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”- quien siguió la historia de este grupo de exploradores en su extraordinaria aventura al océano profundo chileno. “Fue una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador, sino un compañero de viaje más”, aseguró el realizador.
“Atacama Hadal” abre la ventana a través de lo audiovisual a un hito relevante para la ciencia chilena, permitiendo que el gran público pueda acercarse a éste desde diferentes ópticas. Esta historia científica encantará tanto a los fanáticos de las aventuras más extremas como a los nostálgicos de los grandes divulgadores del océano. Asimismo, emocionará a quienes simplemente buscan encontrar historias que les conecten con algo tan humano como es la curiosidad por conocer y descubrir otros mundos.
Fuente: IMO