Indagan brecha de género que afecta a las académicas
Tiempo de lectura: 2 minutos En Chile, solo un 34% de quienes realizan investigación son mujeres. Para entender este escenario en profundidad, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile analizará las desigualdades de género que experimentan las académicas e investigadoras de la Casa de Bello y cómo estas afectan a la generación del conocimiento con perspectiva de género.
Durante los próximos meses, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile desarrollará un estudio cualitativo con el fin de indagar en las trayectorias y brechas vivenciadas por académicas e investigadoras en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) al interior del plantel. La investigación tiene como objetivo proponer futuras acciones para la elaboración de políticas universitarias que logren disminuir los estereotipos, sesgos y desigualdades de género en la institución.
De acuerdo a la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en Chile solo el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. A lo anterior se suma que el país registra la cifra más baja de mujeres tituladas en STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los países de la OCDE.
Frente a este escenario, durante el 2021 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), una iniciativa dirigida a instituciones de educación superior que espera ser un aporte para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+I.
El impacto de las desigualdades
“Estudio sobre las desigualdades de género experimentadas por académicas e investigadoras de la Universidad de Chile en los ámbitos de I+D+i”. La investigación analizará los efectos de las desigualdades en la creación de conocimiento con perspectiva de género, un trabajo que tiene como propósito final generar recomendaciones para las políticas universitarias, específicamente a través de las experiencias de inserción, movilidad y retención.
De acuerdo a Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el Consejo Asesor de InES Género, el proyecto es fundamental, pues permite enfocar adecuadamente las herramientas para avanzar en la disminución de estas brechas. “Los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner al servicio de la Universidad y de la reducción de las brechas de género, las distintas herramientas que tenemos”.
Voz para las académicas
La investigación tendrá como métodos de investigación un análisis bibliográfico, encuestas y entrevistas individuales a académicas e investigadoras de las áreas de STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), salud, ciencias sociales, humanidades y artes, instrumentos que pretenden recolectar sus experiencias y conocer cómo han enfrentado las brechas de género dentro del área de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
El resultado se traducirá en una publicación de un Policy Brief con recomendaciones para la política pública, la entrega de recomendaciones a las unidades relacionadas y la elaboración de un artículo.
Fuente: U. de Chile