En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La misión para concientizar sobre la Patagonia Azul

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El asesor internacional de la ONG Mission Blue, Max Bello, entregó detalles de «Descubriendo la Patagonia Azul», un proyecto que busca levantar información científica sobre los riesgos y las amenazas actuales que enfrenta la zona costera y marina de la Patagonia.

Comparte:

El conversación con Cooperativa Ciencia, el director de Mission Blue Chile, Max Bello, se refirió a la expedición «Descubriendo la Patagonia Azul», un viaje en el que navegaron durante diez días por las aguas patagónicas, y donde se hicieron registros submarinos para un documental.

 ¿Cuál es el objetivo de la misión?

El objetivo final es que entendamos que la Patagonia profunda, la Patagonia que está abajo del agua es tan importante como la Patagonia que todos reconocemos, la de los cerros y los glaciares, pues está todo ligado. Una no existe sin la otra. Y una de las cosas que queremos, porque este realmente es el inicio, es relevar alguna de las características que la hacen muy especial.

El objetivo es realizar un documental ¿Qué veremos en él?

Tuvimos el placer y el privilegio de contar con fotógrafos de marca mundial, particularmente la organización Sea Legacy, que es un colectivo de fotógrafos dentro de los cuales están los más famosos fotógrafos submarinistas que existen al momento y hemos recopilado una cantidad de información impresionante que nos va a servir justamente para mostrarle a la gente estos bosques, por ejemplo, de algas con más de quince metros y distintos colores que uno, muchas veces, no se imaginaría que existen en estas aguas frías y en ese  ambiente.

¿Qué relevancia tienen estos bosques submarinos contra el cambio climático?

El cambio climático está afectando particularmente al océano. El mar es como un buffer, mitiga, se hace cargo de alguno de los impactos que ocurren en la atmósfera porque obviamente está todo ligado. Hoy día el océano captura más del 90% del exceso de temperatura que está ocurriendo en la atmósfera. Con la captura, el carbono acidifica el  mar lo que a la vez también, con el aumento de la temperatura, se produce la pérdida o la disminución del oxígeno, pues resulta que se ha descubierto que los bosques de algas son capaces de mantener  una constante en la acidez del agua, por lo tanto mitigan la acidificación del océano, lo cual protege a montones de especies que, de otra forma, no podrían hacerlo por sí solas.


Te puede interesar